COLPRENSA | LA PATRIA | Bogotá
La crisis que se empezó a gestar en el apenas en formación movimiento político Centro Democrático, el nuevo partido del expresidente Álvaro Uribe, no está centralizado únicamente en la presencia de José Obdulio Gaviria, sino en los celos políticos que se viven al interior.
La crisis reventó el lunes luego de que el precandidato presidencial Oscar Iván Zuluaga le pidió públicamente al controvertido exasesor presidencial Gaviria que renunciara a estar en la lista que llevará para el Senado el expresidente Uribe, porque su presencia le haría daño a ese proyecto político.
A Gaviria, quien fue de los hombres cercanos al expresidente Uribe, se le ha criticado porque su primo fue el narcotraficante Pablo Escobar Gaviria, pero además porque él habría dado la orden de hacer las interceptaciones telefónicas a opositores y periodistas durante el gobierno Uribe.
El precandidato Zuluaga, además, cuestionó el duró lenguaje que se ha cruzado Gaviria con varios personajes públicos del país, en donde se ha subido de tono.
En particular, durante el fin de semana, Gaviria se cruzó duros mensajes en Twitter con el periodista Juan Carlos Pastrana, hermano del expresidente Andrés Pastrana.
Sin embargo, hubo otro pronunciamiento fuerte de Gaviria, pero ya al responder al precandidato Zuluaga, a quien da a entender que sería un enemigo dentro del Centro Democrático.
Ante la situación, el expresidente Uribe aceptó que se han equivocado, en parte, al pronunciarse en público sobre varios ataques que se han hecho contra su exasesor. Uribe sostuvo que por el momento procederá con paciencia y prudencia.
Pero su mensaje no llegó a sus precandidatos. El exvicepresidente Francisco Santos, insistió en que la petición de Zuluaga era una deslealtad con Uribe y que eso lo que hacía era afectarlo a él directamente más que a Gaviria.
Zuluaga declaró que la respuesta de Santos se daba porque José Obdulio Gaviria ha dicho que es el jefe de debate de la campaña del exvicepresidente de la República.
Encuesta o consulta
De las razones profundas que están llevando a que los precandidatos del uribismo se distancien es el mecanismo de selección del aspirante presidencial, el cual ya se había definido, desde finales de julio, que fuera la consulta popular el 9 de marzo del 2014, el mismo día de las elecciones de Congreso.
En ese momento Santos y Zuluaga ya se habían distanciado, porque el exvicepresidente informó un día que la forma de selección es la encuesta. Ese mecanismo era el que más le beneficiaba, frente a sus otros cuatro competidores.
El lunes, con el retiro de competencia del senador Juan Carlos Vélez, Santos volvió a insistir en que era necesario evaluar de ahora hasta diciembre si la consulta era la mejor forma de escoger el candidato.
El otro precandidato en competencia, el valluno Carlos Holmes Trujillo, se apartó de esa idea de Santos y también por Twitter volvió a insistir que será solo la consulta la forma como se le dará legitimación a ese candidato.
Según informó una fuente del Centro Democrático, la idea de desistir de la consulta popular sería no solo para fortalecer desde ya la imagen de Francisco Santos, quien es el que más reconocimiento tiene en el país, sino además para no confundir a los votantes el día de las elecciones.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015