EFE | LA PATRIA | BOGOTÁ
La situación para miles de colombianos que viven en la pobreza y subsisten gracias al trabajo informal se agudiza en medio de la pandemia por coronavirus, después de que el presidente, Iván Duque, anunció una nueva extensión de la cuarentena hasta el 15 de julio y se reportaron ayer 163 fallecidos, el doble de los registrados el miércoles, para un acumulado de 2.654 decesos, mientras que los contagios superaron el listón de los 80.000.
Según el boletín diario del Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas también hubo 3.486 nuevos contagios con lo que la cifra total ascendió a 80.599 casos, de los cuales están activos 44.460 que corresponden al 55,1%.
Una vez más, la mayoría de las defunciones tuvo lugar en las cuatro regiones más afectadas por la pandemia en el país, empezando por el departamento del Atlántico, con 81, de las cuales 48 fueron en Barranquilla, su capital.
El vecino departamento de Bolívar tuvo 17 decesos, 12 de ellos en Cartagena, mientras que en Bogotá hubo 15 y en el Valle del Cauca, 14.
En el Magdalena, también en el Caribe, fueron nueve los fallecidos, además de seis en Sucre, cuatro en Nariño y la misma cifra en Antioquia.
Los departamentos de Chocó y Córdoba registraron tres muertes cada uno, seguidos por Tolima y La Guajira, ambos con dos, en tanto que Amazonas, Norte de Santander y Santander sumaron de a uno.
Escalada de casos en Bogotá
De los 3.486 contagios confirmados ayer, 1.269 están Bogotá, principal foco de la pandemia en el país, que con las nuevas cifras se aproxima a los 25.000 casos a pesar de que las autoridades han reforzado los cercos a los focos en medio de la flexibilización nacional de la cuarentena de la que ayer se cumplieron tres meses.
Mientras tanto, el Atlántico, que lidera la estadística de muertes y acumula la mayor cantidad de contagios después de Bogotá, tuvo ayer un descenso, con 620 infectados, casi la mitad de los registrados el miércoles.
El Valle del Cauca sumó 347 contagios, seguido de Bolívar (395), Antioquia (221), Sucre (113), Magdalena (98), Cundinamarca (96), Chocó (86) y Nariño (71).
Con estas cifras, las regiones del país con más casos son: Bogotá (24.636), Atlántico (18.593), Valle del Cauca (8.689), Bolívar (7.852), Antioquia (3.457), Nariño (2.884), Cundinamarca (2.278), Amazonas (2.228), Magdalena (1.488), Chocó (1.234) y Meta (1.170).
El Ministerio de Salud también informó de la recuperación de 1.678 personas ayer, para un total de 33.349 recuperados, que corresponden al 41,3 % de los casos.
Ayer se procesaron 18.501 muestras con lo que el país ya ha practicado 670.093 pruebas.
Médico que había denunciado atraso de pago muere
El médico Heandel Rentería que había denunciado la falta de salario durante varios meses falleció tras combatir al coronavirus en Medellín, ciudad a la que fue trasladado en mayo desde el Chocó por su delicado estado de salud.
La muerte del profesional de 40 años nacido en el municipio de Bagadó, enlutó a sus compañeros del Hospital San Francisco de Asís de Quibdó, que exigieron ayer mayores medidas de protección para el personal de salud y más vigilancia a los recursos públicos del departamento.
Rentería Córdoba era reconocido en la región por la disposición que tenía para servir a su comunidad, a pesar de las precarias condiciones médicas con las que contaba.
"Los bagadoseños le tenían un gran afecto porque siempre estaba ahí cuando un paisano iba a buscarlo, no habría persona que denigrara de la buena imagen que él había construido. Tenía un espíritu muy alegre y muy servicial", dijo a desde Luis Medina Rentería, primo de la víctima.
El médico había denunciado el 2 de abril en sus redes sociales que los profesionales de ese hospital le hacían frente a la pandemia "sin ayuda del Estado y sin salarios desde hace cinco meses".
Las condiciones en el Chocó, departamento con el índice de pobreza monetaria más alta del país, son tan frágiles que algunos pacientes, como el médico Rentería, deben ser remitidos a hospitales de Medellín o Pereira.
La pandemia agudizó las precarias condiciones de salud en el departamento que solo cuenta con seis hospitales de primer nivel (básico) para atender a 30 municipios, mal dotados e insuficientes para una población de 530.000 habitantes.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015