COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
La Corte Constitucional determinó que la Contraloría General de la República no tiene competencia para investigar a quien ocupe el cargo de Fiscal General de la Nación.
Así lo dejó sentado al estudiar una tutela que el fiscal Eduardo Montealegre presentó en contra de la Contraloría, que encabezaba Sandra Morelli, cuando esta inició una investigación en su contra por una supuesta falta fiscal relacionada con su gestión en el año 2012.
La tutela presentada por Montealegre indicaba que la Contraloría Delegada para el Sector Defensa y Justicia no podía iniciar un proceso administrativo sancionador en su contra pues carece de competencia para ello.
La Sala, con ponencia del magistrado Luis Guillermo Guerrero, le dio la razón a Montealegre al indicar que la Contraloría no puede hacer control fiscal respecto de altos dignatarios del Estado que tienen fuero constitucional.
Este fuero, decía la ponencia, está diseñado para que estos funcionarios sean sometidos a procedimientos procesales especiales con el objetivo de garantizar la dignidad de los cargos que ocupan y de las instituciones que representan, sin que se vean amenazados por injerencias indebidas, entre otros.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015