COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
La plenaria de la Cámara de Representantes empezó el proceso de acusación por indignidad a Gustavo Malo, magistrado de la Corte Suprema de Justicia, a quien se le procesa por el llamado escándalo del Cartel de la Toga. La decisión final se tomaría hoy.
Este por ser un juicio político, se debe desarrollar a puerta cerrada, motivo por el cual se declaró en sesión reservada.
Lo primero que empezó a discutir la plenaria son los 48 impedimentos que presentaron los representantes, la mayoría de ellos porque están siendo investigados por ese alto tribunal.
Un grupo de 10, entre ellos Olga Lucía Velásquez, Julio Gallardo, Nilton Córdoba, Fabio Raúl Amín y Eduardo José Toush, ya fueron aprobados, esto porque venían siendo investigados por el magistrado Malo. En opinión de la representante del Partido Verde Angélica Lozano, quien además entregó el informe final, al estar suspendido el magistrado no habría imposibilidad alguna de que estuvieran en la discusión.
La plenaria alcanzó a negar 32 impedimentos, y al cierre de la sesión se tenían pendientes 13 por discutir, lo cual se hará hoy después de las 3:00 de la tarde.
La congresista Lozano además manifestó que si son aprobados muchos impedimentos, esto hace más difícil que se tenga una mayoría amplia al momento de votar.
Una versión más que se discutió fue que hay un fallo de la Corte Constitucional en la cual se señala que en este tipo de procesos, los juicios políticos, no hay razón jurídica para que los congresistas se impidan así estén siendo investigados.
El presidente de la Cámara, Rodrigo Lara, sostuvo: “Hemos adelantado la tarea. Se están revisando los impedimentos, se está avanzando a buen ritmo”. Resaltó que buena parte de los impedimentos se refieren a un posible conflicto de intereses en que incurrirían los congresistas.
El presidente de la corporación sostuvo que superados los impedimentos se abre formalmente la acusación, para lo cual se escuchará al representante investigador, Edward Rodríguez, como también a la comisión que se designó para presentar el informe a la plenaria.
Precisó Lara que en la sesión no estarán ni el magistrado Gustavo Malo ni su abogado. El togado es acusado de supuestamente cobrar millonarias sumas de dinero para prescribir procesos judiciales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015