
En cuanto las horas avanzan la incertidumbre crece frente a los diálogos entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc. Los analistas hablan sobre los cinco puntos que se discutirán en la mesa de diálogo y si los mecanismos de participación de la sociedad civil son efectivos. No se escapan aspectos como el posible cese al fuego y además del sigilo con el que se adelantan las conversaciones.
La mayoría de los consultados califican los cinco puntos en los que están basados los diálogos como inamovibles. Cabe recordar que las negociaciones se basarán en la discusión sobre el desarrollo rural, las garantías para el ejercicio de la oposición política y de la participación ciudadana, el fin de la confrontación armada, el narcotráfico y los derechos de las víctimas.
El director ejecutivo de Redepaz, Luis Emil Sanabria, dice que “los cinco puntos apuntan al fin del conflicto armado, pero también está contemplada la aplicación de los acuerdos que es lo que se ha denominado la construcción de la paz”.
Al respecto, José Felix Lafaurie, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán), advierte que “la guerrilla luchará por incluir 2, 6 o más puntos en la discusión, no me cabe la menor duda, ellos anuncian el tema de la sociedad civil y eso no quedó incorporado. Hay una cantidad de elementos que las Farc tratan de poner sobre la mesa y eso naturalmente terminará afectando el desarrollo de las negociaciones”.
Optimismo
El copresidente del Partido Verde Alfonso Prada es más optimista al respecto, pues asegura que los cinco puntos son los que le dan seriedad a la negociación, “aquí se hizo un compromiso, se sentaron en la mesa con unas reglas de juego claras, si las reglan cambian la negociación podría estallar y los actores levantarse de la mesa”.
La representante Consuelo Gonzáles de Perdomo, del Partido Liberal, asegura que si bien no están todos los temas que son importantes en la consolidación de la equidad social, “sin duda lo que está en la mesa es lo que se debe discutir”.
Por otro lado, la sociedad civil espera ser parte de las discusiones, pero todo indica que lo será a través de una página web, tal como lo indicó ayer Humberto de la Calle Lombana
La directora de la Fundación País Libre, Clara Rojas, hizo un llamado para que las víctimas tengan un puesto preponderante en la mesa, “ojalá las partes lo consideren así prontamente”, dijo. Sin embargo, el Gobierno ha sido enfático en que en la mesa sólo estarán los negociadores de ambas partes.
El analista Alejo Vargas es escéptico frente a que todas las propuestas vayan a ser discutidas en la mesa de diálogo, “la historia muestra que cuando hay tantas propuestas resultan poco consideradas. En la constituyente del 91 fue igual, muchas posiciones se pusieron sobre la mesa, y lo que dijeron la mayoría de los constituyentes es que ni siquiera las habían mirado.
Algunas sí serán consideradas, pero para eso muchas dependerán de quién las envíe, otras no van a tener eco y eso me parece que es una razón más para explicar por qué la presencia física de la sociedad civil allá no tiene cabida”.
La mayoría de analistas se mantienen en que el Gobierno debe conservar su posición de cese al fuego mientras duran las conversaciones, el copresidente del Partido Verde dice que esa decisión hace parte de las condiciones fundamentales del diálogo.
Un punto que preocupa es que se empantanen las negociaciones entre las partes, la solución, según la mayoría de analistas, sería que el Gobierno se levante de la mesa. Clara Rojas opina que aún no es bueno adelantarse a los hechos y que hay que dejar que el proceso avance.
--R1
Están en La Habana
La comisión negociadora del Gobierno Nacional que tiene como misión dialogar con la guerrilla de las Farc, llegó sobre las 4:00 de la tarde de ayer a La Habana (Cuba).
El equipo que está conformado por el caldense Humberto de la Calle Lombana, jefe de la comisión, Sergio Jaramillo, comisionado de paz; Luis Carlos Villegas, representante de los gremios; Frank Pearl, ex ministro de ambiente y el general (r) Jorge Enrique Mora Rangel.
Se espera que el otro miembro del equipo, el general (r) Óscar Naranjo, arribe al Aeropuerto Internacional José Martí de la Habana en el transcurso de la próxima semana.
Según se ha informado, para las 9:00 de la mañana se tiene previsto el inicio de las reuniones Gobierno-guerrilla, sin protocolos ni presentaciones, y muchos menos con palabras, pues el inicio del proceso ya se dio.
Esta, considerada la segunda fase del proceso, se llevará acabo mediante reuniones de 10 días, que según palabras de Sergio Jaramillo, “serán ininterrumpidas”. A aunque esto no implica que cada días el total de negociadores de las partes esté presente en la mesa, sino que de acuerdo a los temas podrán ausentarse algunos, sin que salgan de la isla.
--R2
“No buscamos titulares de prensa"
Bogotá. El equipo negociador del Gobierno, que tiene como misión adelantar los diálogos con la guerrilla de las Farc, dio una rueda de prensa antes de abordar el avión que los transportara a Cuba.
El jefe de la comisión negociadora del Gobierno, Humberto De la Calle Lombana, quién fue el único que se pronunció del equipo. Durante su declaración reiteró la idea dada a conocer por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, acerca de que la negociación con las Farc será “corta y efectiva”.
“No esperamos que la guerrilla cambie sus ideas políticas, sino que sea a través de la democracia, donde se discutan los diferentes puntos de vista”, dijo De la Calle.
El negociador manifestó que en los próximos días se creará una página web donde la sociedad podrá participar con sus propuestas.
De la Calle recordó que el Gobierno no negociará a través de los micrófonos por lo que dijo: “No buscaremos titulares de prensa, sino resultados concretos”, señaló enfáticamente De la Calle y agregó “esa discreción no es un capricho. La experiencia internacional demuestra que sin ese elemento (discreción) los diálogos se convierten en un simple ejercicio retórico”.nato, de ideología muy ponderada.
Los negociadores del Gobierno, además de De la Calle, son Sergio Jaramillo, Luis Carlos Villegas, Frank Pearl, el general Óscar Naranjo y el general Jorge Enrique Mora.
Por las Farc están Iván Márquez, Marco León Calarća, Andrés París, Rodrigo Granda y Simón Trinidad.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015