EFE | LA PATRIA | BOGOTÁ
El Gobierno revocó ayer la licencia otorgada a la empresa estadounidense Hupecol para hacer exploración petrolera en la serranía de La Macarena, en el sur del país, cerca de Caño Cristales, conocido como el río más bonito del mundo.
La revocación de la licencia, que había sido suspendida el pasado jueves por orden del presidente, Juan Manuel Santos, fue anunciada por el director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), Fernando Iregui, el mismo funcionario que la semana pasada había defendido la autorización dada a Hupecol.
La ANLA emitió el pasado 18 de marzo la resolución 286 que autorizaba la exploración en la serranía de La Macarena, decisión que se hizo pública el pasado miércoles y de inmediato generó un enorme rechazo en todo el país por el daño que podría causar a Caño Cristales.
"Tuve que revocar dicha resolución porque tiene un hecho sobreviniente que es el concepto emitido por la Corporación Autónoma de La Macarena (Cormacarena), que es un elemento nuevo dentro de la evaluación", aseguró Iregui en una rueda de prensa.
El estudio de Cormacarena advierte de los usos prohibidos del suelo en esa área, entre los que destaca la explotación de hidrocarburos.
Caño Cristales, una maravilla natural en el sur de Colombia es llamado también el río de los cinco colores por las vivas tonalidades de rojo, amarillo, violeta, azul y rosado que le dan las algas que crecen en su lecho.
La importancia ambiental y turística de Caño Cristales y su singular belleza fue destacada por el propio mandatario colombiano en octubre del 2014 durante una visita que hizo al lugar en compañía del príncipe Carlos de Inglaterra.
Una estampa de Caño Cristales también estará en el reverso del nuevo billete de $2.000 pesos que será emitido en el país este año.
Según la ANLA, Hupecol tendrá 10 días para apelar la decisión anunciada ayer.
Luego del anuncio del director de la ANLA, distintos sectores en el Senado apoyaron la decisión, tras resaltar que fue gracias a la presión de los colombianos.
La senadora de la Alianza Verde, Claudia López, sostuvo: “Lo logramos, esto es resultado de la acción colectiva ciudadana y periodística”. La congresista hace una semana en la plenaria pasada había expresado su rechazo a esa posibilidad.
A su turno, el senador del Polo Democrático Jorge Robledo, sostuvo que sin la movilización que hubo de los colombianos no se hubiera podido lograr que se reversara esa licencia que afectaba al medioambiente del país: “No fuimos los congresistas, fue la ciudadanía”.
El senador del Centro Democrático Ernesto Macías, declaró que la próxima semana el director de la ANLA está citado a un debate de control político, en donde deberá responder entre otros temas como el de la crítica licencia que se desmontó.
Finalmente el senador de la U Mauricio Lizcano, sostuvo que era una excelente decisión. "La política del Gobierno debe ser la de proteger los recursos hídricos”.
Destacado
Juan Carlos Echeverry, presidente de Ecopetrol, pretendió defender la semana pasada en la Sección Quinta del Senado la realización de proyectos petroleros en la serranía de La Macarena con burlas y sarcasmos, más que con argumentos científicos. Aseguró que hay más casos de humanos secuestrados por alienígenas que acuíferos secos por tales proyectos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015