
Laura Barros
Efe | LA PATRIA | Cali
La Alianza Pacífico, bloque que en solo seis años se convirtió en la octava economía mundial, acordó en su XII Cumbre Presidencial, una expansión de fronteras mediante la apertura de negociaciones para incorporar como Estados asociados a Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur.
En la cumbre celebrada en Cali los mandatarios de Chile, Colombia, México y Perú, países que en abril del 2011 dieron vida a la alianza, se despidieron con el compromiso de abrir "un nuevo capítulo" al incorporar la figura del Estado asociado.
"Aprobamos la creación de una categoría de nuevos miembros que hemos denominado Estados asociados y permite a la Alianza como bloque negociar acuerdos, por ejemplo, de libre comercio con bloques o con países", dijo el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en la declaración de cierre.
La apuesta para los cuatro miembros de la alianza es, sin duda, amplificar sus oportunidades de comercio en momentos en que México negociará una actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que tiene con Canadá y EE.UU.
El mandatario de México, Enrique Peña Nieto, explicó que, de llegarse a un acuerdo con los futuros Estados Asociados, la alianza podrá "como otros bloques", negociar con "terceros".
Diversidad
Fiel al estilo de "integración práctica" y "eficaz" con el que Santos describió a este bloque, Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú, anunció que el próximo 5 de septiembre comenzarán en Lima las negociaciones con los aspirantes a Estados asociados.
"Estos cuatro países (...) son países diversos: unos exportadores de materias primas, otros industriales, ingenieros, otros diversificados como Canadá, pero todos ellos tienen algo en común que es el éxito económico", destacó el presidente peruano.
Kuczynski resaltó lo que aportarán a México, Perú, Chile y Colombia, ya que Nueva Zelanda y Australia pasaron de ser "islas lejanas, pérdidas" a potencias industriales, agrícolas y mineras en el mundo.
Colombia, que tomó el testigo entregado por Chile, se comprometió en voz de su presidente a seguir trabajando "para fortalecer esta alianza", señalada como "el proceso de integración más exitoso, que ha tenido América Latina en toda su historia".
Otros acuerdos
* Eliminar la doble tributación para las inversiones de los fondos de pensiones en los cuatro países, cuyo capital supera los 450 mil millones de dólares.
* Trabajar en la creación de un fondo común para financiar infraestructura.
En la "Declaración de Cali" dieron su beneplácito a la incorporación de Croacia, Eslovenia y Lituania como países observadores de la Alianza del Pacífico.
Con estas incorporaciones y el cambio de estatus de Canadá, Nueva Zelanda, Australia y Singapur, la alianza queda con 51 observadores.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015