EFE | LA PATRIA | CALI
Colombia ultimaba ayer los preparativos para acoger hoy en Cali la XII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico en la que los cuatro países que componen el grupo tratarán la integración financiera, la cooperación con Asia y la industria digital, entre otros temas.
Para comenzar, los viceministros de Comercio Exterior y vicecancilleres mantuvieron ayer una reunión previa en la que hicieron un repaso de los temas que serán debatidos hoy por el Consejo de Ministros de la Alianza y mañana por los presidentes antes de consignarlos en la declaración final.
Son los presidentes los que toman "las decisiones que estimen pertinentes", según explicó el viceministro de Asuntos Multilaterales de Colombia, Francisco Echeverri.
En este sentido, detalló que la alianza es un mecanismo que se encarga de temas económicos y comerciales "con el propósito de lograr el desarrollo" en esas áreas de Colombia, Chile, México y Perú, los cuatro integrantes del bloque.
Echeverri detalló que entre los propósitos de la Alianza "es servir como plataforma" para que los cuatro países se acerquen a las naciones de la región Asia-Pacífico, así como mejorar el comercio interregional.
Eso ha sido posible en buena medida gracias al Protocolo Adicional que sentó las bases para "una libertad arancelaria del 92%" en el comercio de los productos de los cuatro países.
La sede de esta duodécima cumbre es Cali, capital del Valle del Cauca.
La elección de la ciudad muestra la voluntad del Gobierno colombiano de desarrollar la región pacífica, entre las más pobres del país.
Hoy llegarán a Cali los cancilleres de los cuatro países con sus respectivos presidentes: Juan Manuel Santos (Colombia), Michelle Bachelet (Chile), Enrique Peña Nieto (México) y Pedro Pablo Kuczynski (Perú).
Los cancilleres, junto con los titulares de Comercio componen el Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico, instancia que se reunirá hoy para analizar los temas de la Cumbre y posteriormente participarán en un encuentro ampliado con representantes de los 52 países observadores.
Pese a ser una iniciativa regional, la Alianza del Pacífico, por su dinamismo, ha atraído el interés de países de otras partes del mundo en calidad de observadores, como Estados Unidos, Alemania, China, Reino Unido, España, Argentina, Corea del Sur, Japón, Israel, India y Australia, entre otros.
La Alianza del Pacífico suma alrededor de 225 millones de habitantes y en 2015 su PIB per cápita fue de aproximadamente 17.000 dólares.
Los países del bloque fueron en 2015 el destino de 69.000 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED), lo que representa el 44% del total que llegó a América Latina y el Caribe en ese año.
De esa manera, la Alianza del Pacífico como bloque es la octava economía del mundo y representa el 39% del producto interno bruto (PIB) latinoamericano y caribeño.
Debido a su importancia económica, el sector privado tiene un gran peso en este bloque y por eso Cali también será sede hoy del IV Encuentro Empresarial de la Alianza del Pacífico.
En ese espacio debatirán el papel de la Alianza en el nuevo contexto mundial para analizar las oportunidades, retos y desafíos en el actual escenario económico.
La función de la Alianza como plataforma de acercamiento con el bloque Asia-Pacífico también será abordada en un panel en el que intervendrá el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.
Unos 2.000 policías, cámaras de vigilancia y patrullas aéreas se encargarán de garantizar la seguridad de los asistentes a la cumbre de Cali, según la Presidencia colombiana.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015