COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
Como elemento esencial para la estabilidad institucional calificó el jefe negociador de la delegación del gobierno en el proceso de paz, Humberto de la Calle, al fuero presidencial, que se convirtió en motivo de polémica luego de las declaraciones del fiscal Eduardo Montealegre, en las que hablaba de la posibilidad de que el expresidente Álvaro Uribe se presentara al tribunal de paz por supuesto apoyo a los paramilitares cuando fue gobernador de Antioquia.
“La creación de la jurisdicción especial de paz no modifica las normas constitucionales sobre esa materia”, dijo De la Calle.
La respuesta del jefe negociador se debe a la crítica que el procurador general, Alejandro Ordóñez, hizo ayer durante su intervención en el debate de control político sobre justicia transicional en la plenaria del Senado.
“No solamente afecta al expresidente Uribe, puede afectar al presidente de la República, por la lógica de un funcionario de un ente investigador: que por las conductas por fuera de la investidura pueden presentarse ante el tribunal. Entonces, presidente Santos, Ministro de Defensa en la época de los falsos positivos, debe responder al tribunal”, dijo Ordóñez
Humberto de la Calle también le dijo al funcionario que sí hay penas privativas de la libertad y que se presentará todo el acuerdo de justicia transicional cuando se termine de acordar todo.
“Hay elementos que no han sido discutidos, como la elección de magistrados. Por lo tanto, tan pronto concluya la conformación de justicia y víctimas vendremos aquí con el documento completo y reanudaremos esta discusión”, afirmó De la Calle.
Así mismo, dijo que el acuerdo no contempla comparar a las Fuerzas Armadas con las Farc, no se tratarán igual, pero que no se puede olvidar que el tribunal no es creado para inocentes, todos son responsables.
Uribe
En el debate el senador Álvaro Uribe Vélez criticó la ausencia del fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre.
“Está ante la obligación de decir cuáles son mis acciones o mis omisiones que en su concepto deben llevarme ante un tribunal por paramilitarismo”, dijo el expresidente.
Agregó: “Se expresa como un político en plena acción antes de las elecciones... Valiente gracia todo ese esfuerzo institucional para meterme a la cárcel”.
Fondo para la paz
La senadora de la Alianza Verde Claudia López, durante el debate, propuso un fondo de inversiones para la paz.
El fondo debería ser agregado al acto legislativo para refrendar los acuerdos, como el tercer mecanismo para garantizar la implementación de lo pactado.
“Un fondo de inversiones para la paz que tenga una plazo a 20 años, que focalice sus inversiones en los 394 municipios rurales”, dijo la congresista, quien explicó que al fondo iría el 1,5 por ciento del PIB anual.
La senadora Viviane Morales, afirmó: “Estados Unidos tiene mucha de la verdad que aquí nos hace falta: lo que han contado allá militares, paramilitares y narcotraficantes extraditados”.
También cuestionó una parte del acuerdo al que mostró gran apoyo: “Hay una cosa que no me queda clara. A quienes no colaboren por qué le van a dar una pena de 20 años, deben responder en la misma manera que en Justicia y Paz, en la justicia ordinaria”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015