Colprensa | LA PATRIA | Bogotá
La Justicia colombiana ordenó a la Nación que tome medidas para recuperar el río Bogotá antes de 30 años, con una inversión cercana a los 6 billones de pesos. Esta cuenca está degradada hace décadas por la contaminación ambiental como consecuencia del vertido de basuras y de desechos industriales.
El fallo, emitido por el Consejo de Estado, máximo tribunal de lo Contencioso Administrativo del país, da cuenta de "la inexistencia de una política única en relación con la recuperación del río", un caudal de 375 kilómetros de largo que atraviesa la capital colombiana y decenas de municipios vecinos convertido en una auténtica cloaca.
Según el tribunal, "la participación del Ministerio de Ambiente tiene que trascender las declaraciones de buena voluntad del Gobierno" y se hace necesaria "una política de salvación de la cuenca, que mejore la visibilidad y la eficacia de la acción de la Administración Nacional".
El Consejo de Estado denunció, además, "la dispersión de recursos y esfuerzos en materia de información, planeación, gestión, coordinación interinstitucional de proyectos y recursos tecnológicos financieros y humanos" para limpiar el río.
El afluente nace a unos 3.400 metros sobre el nivel del mar en el Alto de la Calavera, en el municipio de Villapinzón (Cundinamarca) y desemboca en el río Magdalena, la principal arteria fluvial del país.
Según el tribunal, el deterioro del río Bogotá ha causado también "alteración grave del sistema y la pérdida de biodiversidad".
Cooperación
Son muchas las entidades que deberán participar en la recuperación del afluente entregando los recursos necesarios, el Ministerio de Hacienda, los 45 municipios de Cundinamarca, la Corporación Autónoma Regional (CAR) de ese municipio y la Alcaldía de Bogotá. Sin embargo, no hay claridad sobre qué porcentaje deberá invertir cada una de esas entidades.
Con respecto a este tema, la Universidad de Área Andina llevó a cabo un foro el pasado 25 de marzo, junto con el Ministerio de Hacienda para tratar el tema del río Bogotá. Las cifras son alarmantes pues se tiene claro que diariamente se arrojan 15 mil metros cúbicos de aguas negras por segundo.
Un estudio revelado por el Ideam en el 2012, demostró que al año se descargan 165.525 toneladas de materia orgánica y 375.743 residuos químicos e industriales. Así mismo, sostiene que el afluente tiene residuos de metales como el cromo y el Zinc.
Frente al tema, el director de la CAR de Cundinamarca, Alfred Ignacio Ballesteros, se pronunciará el próximo lunes.
Un largo proceso
"El proceso para recuperar el afluente será largo", así lo advirtió el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, quién apartándose un poco de la campaña que adelanta por la Presidencia de la República, afirmó que el primer paso para lograr llevar a cabo la disposición del Alto Tribunal será comenzar con la descontaminación de quebradas y ríos en la capital.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015