COLPRENSA | LA PATRIA
La compañía Emgesa, dueña de la central hidroeléctrica El Quimbo, informó que solo luego del 12 de enero de 2016, cuando termine la vacancia judicial, se conocerá si el complejo eléctrico puede o no reiniciar sus operaciones.
“A pesar de las pruebas objetivas que permiten demostrar que no ha habido deterioro en el agua que ingresa a Betania, ni afectación a su piscicultura durante las semanas en que se mantuvo la generación de energía con la central El Quimbo, no se permitió el reinicio de la generación”, explicó la empresa en un comunicado, en el que también expresó su acatamiento a lo dispuesto por el Tribunal Administrativo del Huila, departamento donde está localizada la central.
Emgesa insistió en que El Quimbo atiende el 5 % de la demanda diaria nacional de electricidad, una contribución que sería importante para este momento el que el país afronta un fenómeno climático de El Niño sin precedentes.
A su turno, el sector empresarial colombiano, congregado en el Consejo Gremial Nacional (CGN), también se declaró respetuoso de la institucionalidad, pero manifestó su preocupación por los efectos de la suspensión complejo hidroeléctrico.
“El CGN hace un llamado a todas las instituciones del Estado para que con la mayor celeridad, estudien los elementos relacionados con las medidas cautelares que dejan al país sin el aporte energético de El Quimbo”, insistió esa instancia del sector privado colombiano.
Los empresarios añadieron que el fenómeno de El Niño nos obliga a todos a hacer importantes esfuerzos en ahorro y a buscar alternativas que aseguren el abastecimiento eléctrico para todo el país.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015