La juez tercera de garantías de Bogotá determinó que las nuevas pruebas aportadas por la defensa de Carlos Cárdenas, en donde se desvirtúa el testimonio de Wílmer Ayola, permiten revocar la medida de aseguramiento que pesaba contra el joven procesado por la muerte de Luis Andrés Colmenares.
“Las pruebas llevan a pensar que la persona está mintiendo, porque aparecen unas planillas donde él firma. Eso nos lleva a la conclusión de que esa persona no vio los hechos porque estaba trabajando. Hasta allí es suficiente para revocar la medida de aseguramiento”, indicó la juez al cuestionar la veracidad del testimonio de Ayola, quien, de acuerdo con la defensa de Cárdenas, no presenció la muerte de Colmenares.
Según la juez, el testigo "está mintiendo" porque hay actas y versiones de compañeros de Ayola que confirmaron que él estuvo trabajando.
La operadora judicial también cuestionó el nuevo testigo presentado por la Fiscalía, quien según el ente investigador presenció la supuesta agresión de Colmenares, al igual que lo hizo Ayola.
Por lo anterior, la juez fue enfática en decir que las versiones de Johnatan Andrés Martínez Ortiz y de Ayola parecían un “catálogo aprendido”, pues considera que si los dos hubieran visto lo ocurrido en torno al deceso de Colmenares, tendrían una visión distinta del hecho, ya que cada persona recuerda las cosas de manera diferente.
“Lo más lógico es que esa persona, al ver los hechos, hubiera acudido a contarle a alguien o llamado a las autoridades, en lugar de abandonar el sitio y aparecer mucho tiempo después”, señaló la funcionaria refiriéndose a que Martínez Ortiz hasta ahora acude a contar su versión a las autoridades.
En su determinación, la juez también destacó como un hecho negativo el que se hayan filtrado las pruebas de la investigación a los medios de comunicación. “Es importante la libertad de prensa, pero ello no debe obstruir una investigación tan importante como esta”, indicó.
Luego de conocer la decisión de la juez en la que se ordenó la libertad inmediata de Cárdenas de la cárcel La Modelo de Bogotá, el silencio que se apoderaba de la sala fue roto por familiares tanto del imputado como del hoy occiso. En medio de eufóricas manifestaciones se escucharon frase como “se hizo justicia” o “han dejado un asesino suelto”. Así finalizó la diligencia.
Oneida Escobar, madre de Colmenares, no ocultó su dolor frente a la libertad de Cárdenas y cuestionó el actuar de la jueza.
“Ya entiendo por qué la gente se toma la justicia por las propias manos. Para mí es claro la responsabilidad de Carlos Cárdenas. Tenemos las pruebas como las tiene la Fiscalía, por eso le digo a la doctora Martha Zamora que agilice todo”, indicó.
Escobar dijo que no se atreve a decir que la jueza “está comprada, pero no actuó bien, de la manera como debía actuar como juez. No le creí a la juez. Desde el primer momento la juez estaba dormida y vino a despertar para tomar la decisión”.
Testigos de la Fiscalía
Mientras tanto, el fiscal 11 de la Unidad de Vida, Antonio Luis González, encargado del caso, señaló que la petición del exfical Mario Iguarán no era procedente.
Según González, las pruebas con las que se busca desvirtuar a Wílmer Ayola, el testigo que dice haber visto a Cárdenas participando en los hechos que provocaron la muerte de Colmenares, fueron obtenidas de manera ilegal porque se asaltó en la buena fe al supervisor de vigilancia que entregó la información laboral de Ayola.
“Es que no se puede investigar cometiendo delitos, es que si quería saber la intimidad de Ayola era decirle a un juez que lo autorizara. Me pregunto: ¿se puede pedir una revocatoria con una información que no es legalmente obtenida? Lo que se acaba de hacer aquí es violar la intimidad de Ayola, buscaron la información haciéndose pasar por funcionarios de la Sijín”, aseguró el Fiscal.
El representante del ente acusador dejó claro que los investigadores de la defensa de Laura Moreno, representación en cabeza de Jaime Granados, se hicieron pasar por miembros de la Policía para acceder a las minutas y planillas.
González también se refirió a la aparición de otro testigo que ratifica lo dicho por Wílmer Ayola, respecto a los hechos que rodearon la muerte de Luis Andrés Colmenares, el 31 de octubre de 2010.
El testigo identificado como Johnatan Andrés Martínez Ortiz le narró a la Sijín y a la Fiscalía General los hechos que presenció en el parque El Virrey de Bogotá.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015