COLPRENSA | LA PATRIA | Bogotá
Una juez de la República dejó en firme la orden de allanamiento y posterior orden de captura contra Jonathan Vega Chávez, efectuada el pasado 4 de abril, cuando las autoridades llegaron a un inmueble en el barrio en Batán, al norte de Bogotá, para detener al hombre señalado por el ataque con ácido contra la empresaria bogotana Natalia Ponce de León.
La juez recordó que aunque Alma Rocío Nariño, la defensora de oficio que defendió a Vega inicialmente y solicitó que se declarara ilegal la diligencia, dijo que existieron errores de las autoridades, como la dirección del domicilio, la falta de la firma del fiscal en la orden de allanamiento y que supuestamente se le habían leído los derechos a la prima y no al capturado.
La funcionaria judicial aclaró todas las presuntas inconsistencias, entre ellas, que a la prima de Vega se le explicó la orden de allanamiento y posteriormente se le leyeron los derechos al capturado, que la dirección y sitio de la diligencia fue suministrado por una fuente humana, y aunque no coincida, esta brindó información necesaria para la ubicación del sitio y que a pesar de no tener firma del fiscal, esta no afecta la orden.
A la diligencia no se presentó Jonathan Vega, quien entregó a su defensor, Antonio Luis González Navarro, un poder para no asistir a las audiencias a las que no sea necesario acudir.
A su turno, el abogado Abelardo De La Esprilla, apoderado de la familia Ponce de León se mostró satisfecho con la decisión judicial.
Respecto a la salud de Natalia Ponce de León, De La Esprilla indicó que el daño físico es incalculable y más el moral. "Está viviendo un estrés postraumático terrible y hago votos todo el tiempo para que se recupere".
De igual forma, recordó su postura al respecto de la situación mental de Jonathan Vega por su posible inimputabilidad, debido a antecedentes psiquiátricos.
"Una persona que idea un plan, que compra el ácido y que acecha a su víctima, oculta su identidad, la ataca y se esconde para evitar la acción de las autoridades, es consciente; una persona con un desorden mental solo ataca al primero que ve. No voy a permitir que se escuden en una leguleyada o en un médico para evitar la acción de la justicia, acá hay que sentar un precedente contundente para quienes piensen hacer un ataque de estos", insistió.
Además, De La Esprilla fue enfático en que se espera la formulación de acusación en los próximos días y, por tanto, a Vega se le imputará el delito de tentativa de homicidio, por afectar órganos vitales de Natalia Ponce de León.
"De no haber sido por la acción de los vecinos, los familiares y los médicos, habría muerto, el desenlace fatal se evitó y no por acción del atacante, sino por terceros", dijo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015