Colprensa l LA PATRIA
El presidente Juan Manuel Santos, en alocución al país, presentó en la noche de este domingo al país el nuevo Código Nacional de Policía, del cual pidió a los alcaldes y gobernadores aplicarlo y socializarlo, a la vez que mencionó que en los próximos seis meses sus sanciones serán pedagógicas.
Hoy quiero hablarles de un cambio importante que va a contribuir enormemente a mejorar la seguridad y la tranquilidad de los colombianos. “…teníamos un Código que no se había ajustado desde hace más de 45 años. Claramente no respondía a las necesidades y a las exigencias de nuestra vida moderna”, sostuvo.
Del nuevo Código sostuvo que es fruto de un extenso proceso participativo que incluyó decenas de debates entre congresistas, gobernaciones, alcaldías y comunidades, “los ciudadanos son los principales beneficiarios del nuevo Código. Es un “manual de convivencia” que contribuirá a la paz –a una mejor calidad de vida para todos–. No es nada distinto a un marco de derechos y deberes para vivir en sociedad, respetándonos los unos a los otros”.
Explicó que “este código no es para encarcelar a más gente. Sí es para prevenir y evitar que problemas de convivencia se conviertan en asuntos penales”.
En temas puntuales del mismo dijo que permite el cierre de cualquier venta no autorizada de celulares; Impone multas a quien inicie o participe en riñas callejeras; Poner música a alto volumen y en horarios que puedan molestar a vecinos le puede costar a los ciudadanos casi 400.000 pesos; Sanciona a los que botan la basura en la calle.
Respecto al tema de colarse en los sistema de transporte masivo, como Transmilenio, dijo que traerá una multa de 196.000 pesos. Y si daña las compuertas o los buses tendrá que repararlos y además recibirá una multa.
Santos sostuvo que “Alcaldes y Gobernadores deberán adoptar el Código y socializarlo con sus comunidades. Es fundamental que lo armonicen con la normatividad local y que trabajen en coordinación con la Policía”.
Finalmente sostuvo que está convencido que este nuevo Código es un paso importante para garantizar una convivencia más tranquila, armónica y pacífica en la vida cotidiana.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015