COLPRENSA | LA PATRIA | Bogotá
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, sancionó este miércoles un decreto gracias al cual toda persona, entre 18 y 25 años de edad, que no esté empleada o cotice como independiente, y cuyos padres sí coticen en el régimen contributivo, será beneficiario del sistema de salud.
“Este millón y medio de jóvenes, de los cuales 1,2 aproximadamente son estudiantes y alrededor de 300 mil son dependientes de sus padres, podrán adelantar otro tipo de estudios y ayudar a sus familias sin tener la preocupación de estar desprotegidos”, aseguró Santos.
Durante el acto protocolario al cual asistió el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, el jefe de Estado calificó este decreto como “importantísimo”, pues explicó que hasta hoy esos jóvenes que no estuvieran estudiando quedaban desprotegidos por el sistema y obligados a aportar como independientes.
Y agregó: "estamos garantizando el derecho a la salud. Esta es la primera de varias medidas que se tomarán en los próximos meses para seguir corrigiendo las inequidades en el sistema”.
Frente al tema, el jefe de la cartera de Salud dijo que con la medida busca que se le dé continuidad a las políticas de este Gobierno que “logró establecer la salud como derecho fundamental para todos los colombianos”.
Aunque no dio muchos detalles sobre cómo se sostendrá fiscalmente la medida, ni qué retos traerá para el sistema de salud, Gaviria dijo que durante una transición de 12 meses, las EPS no podrán negar la prestación de los servicios de salud a los hijos de los afiliados del régimen contributivo que estén en el rango estipulado y que no tengan la obligación de cotizar al sistema.
“La declaración de los padres será suficiente para acreditar la condición de beneficiario y será válida hasta tanto el cotizante manifieste por escrito ante la respectiva EPS que el beneficiario ya no ostenta esas cualidades”, señaló.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015