COLPRENSA|LA PATRIA|BOGOTÁ
El exministro de Hacienda y Crédito Público, el economista José Antonio Ocampo, quien aspiraba a la presidencia del Banco Mundial, presentó su renuncia a la candidatura. La declinación obedeció a la transformación, que según él, tomó la competencia que ya no obedece a méritos sino a un ejercicio político.
“Es claro que se está transformando ya no en una competencia basada en los méritos de los candidatos sino en un ejercicio de carácter político”, señaló Ocampo en un comunicado.
Ocampo dijo que estaba en desventaja por la falta de apoyo del gobierno del presidente Juan Manuel Santos. “En ese ejercicio estoy en clara desventaja por la falta de apoyo del gobierno de mi país y la manera como ello ha obstaculizado la acumulación de respaldos políticos a mi candidatura”, agregó José Antonio Ocampo en la misiva.
El economista había sido nominado por Brasil para que representara un segmento de los países de América Latina en el directorio del Banco Mundial. Con su retiro, anunció que apoyará a la candidata nigeriana, Ngozi Okonjo-Iweala, “a quien le deseo la mejor suerte en esta fase final del proceso.
Este es el texto de José Antonio Ocampo, en el que renuncia a la candidatura por la Presidencia del Banco Mundial:
“Para mí, como economista y como colombiano, ha sido un gran honor participar en esta primera competencia abierta por la Presidencia del Banco Mundial. Estoy complacido por la gran aceptación que han tenido entre los Directores, que evaluaron mi candidatura como una de las más fuertes, y entre la opinión pública internacional, las ideas que he propuesto a lo largo del debate, y que hoy espero contribuyan a reformar el Banco Mundial en los próximos años.
Sin embargo, en la medida en que nos acercamos a la fase final de este proceso, es claro que se está transformando ya no en una competencia basada en los méritos de los candidatos sino en un ejercicio de carácter político. En ese ejercicio estoy en clara desventaja por la falta de apoyo del gobierno de mi país y la manera como ello ha obstaculizado la acumulación de respaldos políticos a mi candidatura.
Aunque esta elección no cumplirá en forma plena la característica de un proceso abierto, transparente y basado en el mérito de los candidatos, sí ha establecido el precedente de que la elección del presidente del Banco Mundial tiene que ser diferente.
Espero que el Directorio del Banco reflexione sobre esta experiencia y establezca reglas mucho más democráticas para la próxima elección. Para mí es muy satisfactorio que mi candidatura haya contribuido a sembrar la semilla para un mejor sistema de gobernabilidad de la institución más importante de cooperación para el desarrollo del mundo.
En ese espíritu, por los motivos expuestos anteriormente y para facilitar la deseada unidad de las economías emergentes y en desarrollo en torno a un candidato, hoy me retiro de la contienda para apoyar a la ministra Ngozi Okonjo-Iweala, a quien le deseo la mejor suerte en esta fase final del proceso”.
Agradeció al gobierno de la República Dominicana, y en particular al presidente Leonel Fernández y al ministro Temístocles Montás, quienes presentaron la candidatura de Ocampo. “Gracias al fuerte respaldo internacional y de mis compatriotas, me retiro con la gran satisfacción de que mi participación en este proceso dejó en alto el nombre de mi país, Colombia, que ha sido y seguirá siendo el principal objeto de mis preocupaciones y afectos”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015