Esta semana (12-13) habrá una jornada de ADN en notaría de Armero-Guayabal para establecer la relación entre los sobrevivientes de la tragedia de Armero y los niños, hoy adultos, que pudieron ser robados o dados en adopción tras los hechos del 13 de noviembre de 1985.
Esta jornada liderada por la Fundación armando Armero, será apoyada por el laboratorio de Genética Yunis Turbay, la Registraduría Única de Armero-Guayabal, la Notaría, Alcaldia y Parroquia de este municipio.
“Esta jornada nace de la necesidad de seguir completando el banco de ADN que el científico Emilio Yunis donó a la Fundación Armando Armero y de seguir investigando historias para El Libro Blanco, que al día de hoy cuenta con 140 historias registradas”, afirmó Francisco González, director de esta fundación.
En la conmemoración 28 de la tragedia de Armero, se tomarán las muestras que harían posible el cumplimiento de los protocolos y la cadena de custodia requerida por los familiares de estos niños que buscan el reencuentro con sus familiares.
González también hizo un llamado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) para que cumpla la promesa de cotejar al tiempo con la Fundación el libro Blanco con el libro rojo.
“Seguimos firmes en que el cotejo de los libros debe hacerse al tiempo y no por ellos solos y tenemos claro que nuestra base de datos no está en venta y que se necesita seguir realizando una investigación para aclarar estas adopciones expres”, afirmo el directivo.
Además hizo un llamado para la recolección de más muestras y datos dirigidas a la recuperación de la memoria histórica del municipio de Armero, (Tolima) que fue arrasada en 1985, tras la erupción del volcán nevado del Ruiz; que afectó a toda la zona del Norte del Tolima.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015