COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
La magistrada Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz, entregó una declaración sobre el anuncio de Luciano Marín, ‘Iván Márquez, de que volverán a las armas, y señaló que desde la JEP se e dará un mensaje de prioridad al proceso de expulsión de los que promueven volver a las armas y el nacimiento de un nuevo grupo armado en el país.
El mensaje de Linares, que calificó de equivocada la decisión del rearme, era uno de los más esperados tras la divulgación de la grabación de Márquez que ha desatado una ola de reacciones desde diferentes sectores. Sin embargo, se esperaba que anunciara una medida más contundente en contra de los guerrilleros.
La magistrada, no obstante, informó que actuará apegada a la ley estatutaria de la Jurisdicción. En ese sentido recordó que ese marco normativo establece “la pérdida de todos los beneficios, incluida la permanencia en el Sistema, si se produce el rearme. Esta es una causal de exclusión de los comparecientes que se aplicará inequívocamente a quienes hayan incurrido en esa conducta”.
Lo que entrarán a analizar los magistrados es cómo y cuándo se produce ese rearme para así tomar las decisiones amparados en lo que les dice el artículo de 20 de esa ley que habla de la exclusión del sistema a quienes retornen el camino a las armas.
“Colombia, las víctimas, la ciudadanía y la comunidad internacional pueden confiar en que la JEP cumplirá, como lo ha venido haciendo, con su responsabilidad y mandato constitucional y legal”, añadió Linares.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015