EFE | LA PATRIA | BOGOTÁ
La Unidad para las Víctimas de Antioquia elevó ayer el número de desplazados que están llegando al casco urbano de Ituango desde la semana pasada a 3 mil 270, procedentes de 15 veredas. Los desplazados que integran 1.548 familias huyen del enfrentamiento armado por el control del territorio que tiene lugar entre un frente de disidencias de la extinta guerrilla de las Farc y el Clan del Golfo, el grupo criminal más grande del país.
Su huida se ha visto dificultada por las fuertes lluvias que están cayendo en la zona, que han provocado derrumbes en carreteras que han motivado a las autoridades de Ituango a declarar la calamidad pública.
"La emergencia deja, según informe preliminar, 205 familias afectadas, destechos, movimientos en masa, pérdidas de enseres y daños en viviendas e infraestructura vial dejando a Ituango incomunicado", informó el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran), después de realizar un sobrevuelo el fin de semana.
El director del Dagran, Jaime Enrique Gómez, aseguró que estaban haciendo todo los esfuerzos para desbloquear las vías para permitir el ingreso de vehículos, ya que solo se podía acceder al municipio de forma aérea.
Sin embargo, el gobernador de Antioquia, Luis Fernando Suárez, dijo el fin de semana que "por lo menos durante 20 días estará cerrada la vía principal de acceso a Ituango", lo que puede poner en peligro la situación de las familias desplazadas y las que siguen necesitando huir de la violencia.
Una situación que se repite
Ituango vivió una situación parecida apenas hace medio año cuando estos dos grupos armados volvieron a atacarse en febrero, provocando que centenares de personas tuvieran que salir de las veredas.
Ya entonces, las organizaciones sociales denunciaron que este tipo de ataques se producen de forma periódica y que una vez al año los campesinos tienen que abandonar sus casas, sus tierras de cultivo y sus ganados para huir por la violencia, y ahora ese periodo se está acortando.
En Ituango actúan grupos armados que se disputan el territorio y compiten por controlar el avance de la minería y los títulos mineros, entre ellos dos disidencias de las Farc, el Clan del Golfo, grupo surgido en 2006 de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), la mayor banda criminal del país, y los Caparros, que son una escisión de estos últimos.
40 toneladas de alimentos para los desplazados y damnificados por el invierno envío ayer la Unidad para las Víctimas a Ituango por vía aérea que es la única forma de ingresar al municipio.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015