
COLPRENSA | LA PATRIA
La reunión entre las Comisiones de Paz del Congreso de la República y la delegación de las Farc terminó hoy alrededor de las 11 de la mañana en su primera etapa, y como se había dicho, los temas de diálogo han sido el acto legislativo y el mecanismo de refrendación popular.
“Hemos compartido con la delegación de las Farc la discusión sobre los instrumentos jurídicos que resultan indispensables para dicha implementación y que avanzan a buen ritmo en el Congreso. (…) la plenaria del Senado aprobó el informe para el segundo debate de los ocho necesarios para darle una vida jurídica a estos instrumentos (…) cuya aprobación final está lista para junio de 2016, justo después de la firma del acuerdo final y solo después de la refrendación popular”, dijo el presidente del Congreso, Juan Fernando Velasco.
A su turno, el presidente de la Cámara de Representantes, Alfredo Deluque, afirmó: “Estamos representando la voluntad de todas la regiones que existen en el país, (...) y ese deber fundamental que ellos nos han entregado de poder contribuir a que en el país exista la paz negociada que todos merecemos”.
Así mismo, el copresidente de la Comisión de Paz, Roy Barreras dijo que “hemos compartido con la delegación de las Farc la iniciativa legislativa de origen parlamentario que recogiendo el clamor ciudadano y la expresa voluntad del presidente Juan Manuel Santos debe garantizar el derecho de cada colombiano de expresar directamente en las urnas sobre acuerdos finales que se presenten a Colombia”.
Barreras dijo que esperan que las horas de diálogo hayan servido para que la delegación de las Farc considere el plebiscito para paz como el mejor mecanismo con el que los colombianos responderían una única pregunta con relación a si están o no de acuerdo con lo acordado en La Habana.
“Invitamos a la mesa en el marco de la bilateralidad a abordar e análisis de este instrumento plebiscitario como uno de los mecanismos”, dijo.
Por el momento, no se conoce una declaración oficial por parte de la mesa de negociación y no se ha afirmado si se discutió una posible asamblea constituyente, en la que ha insistido en grupo insurgente.
La visita de los congresistas se da en el marco de críticas, porque para senadores como Claudia López, o representantes como Rodrigo Lara, esto más que cualquier cosa es “turismo político”, mientras que otros sectores hablan de que le están pidiendo permiso a las Farc para legislar. Cuestionamientos que según Roy Barreras, son mentira y se hacen de mala fe.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015