COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
El director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Carlos García, declaró la caducidad del contrato del túnel de La Línea, en la última audiencia del proceso administrativo, que se lleva a cabo ayer en las instalaciones de la entidad.
Según García, como consecuencia de la caducidad del contrato no habrá cabida a indemnización para el contratista, la Unión Temporal Segundo Centenario (Utsc), quién tenía a su cargo el megaproyecto que intentaba unir al país con el Puerto de Buenaventura.
El Invías solicitó que se haga un dictamen pericial financiero para que se establezca cuáles son los impactos que podría generar esta caducidad y si se necesitará o no una inyección de recursos adicionales.
Carlos Collins, representante del consorcio Unión Temporal Segundo Centenario (Utsc), que tiene a cargo la construcción de la obra, aseguró que la decisión de dar fin a sus labores se tomó porque el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, así lo quería.
"Esa decisión ya estaba tomada de hace tiempo, porque el vicepresidente ya había dado la orden hace como una semana, cuando salió a los medios a decir que teníamos siete meses de estar paralizados y que no habíamos hecho nada, afirmaciones falsas y en boca del vicepresidente graves, porque es bastante imprudente mostrar el estilo de Gobierno que tenemos y que podríamos tener en caso de que el vicepresidente tuviera una campaña exitosa", dijo Collins.
Sin embargo, aseguró que desde la empresa contratista no se apelará la decisión tomada por Invías, porque según él "no hay chance" de nada, por la forma en la que el director de esa entidad, Carlos García, presentó la decisión de caducar el contrato.
"Por la forma en que actuó el director del Invías no hay chance de nada, no nos dejaron hablar, nos atropellaron, no nos dejaron presentar pruebas, entonces no hay nada qué hacer, son órdenes de arriba y las órdenes se cumplen", afirmó.
Así mismo, Collins señaló que se mantendrá al frente de lo que ocurra con el Túnel ya que las obras estarían listas para terminarse en 30 días, asegurando además que es justamente por el poco tiempo que le quedaban a las obras que el Gobierno decidió acelerar el proceso de caducidad.
"Yo, personalmente, voy a quedarme cuidando lo que se está haciendo en el Túnel, que se podía terminar en 30 días, porque precisamente eso fue lo que precipitó la decisión de acabar el contrato, porque se les acaba el caballito de batalla de que no había túnel. Me quedaré cuidando lo que hay, porque ya está en 92% finalizado", insistió el contratista.
Collins denunció también que todo lo relacionado con el proceso de caducidad se debe, según él, a los intereses del vicepresidente Germán Vargas Lleras.
"Desde el principio de este proceso tengo identificado de dónde vienen los enemigos, son de Cambio Radical, un alcalde, un gobernador de la zona donde está el túnel y, por supuesto, del jefe de Cambio Radical, que es el vicepresidente", afirmó.
Agregó que "nunca tuve problemas con el señor Vargas Lleras, pero el 15 de junio, el día de las elecciones, me mandó un mensaje con mi nieto de que me iba a acabar los dos contratos que yo tenía", asegurando además que la actitud del vicepresidente de la República se debe a que tiene intereses personales en las contrataciones de las obras del país.
Mintransporte confirmó retrasos en obras
Al tiempo que el Invías declaró la caducidad del contrato del mega proyecto del Túnel de La Línea, la ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, hizo un recorrido por el lugar y manifestó que "la obra no está terminada ni se terminará en 40 días".
En compañía del interventor del proyecto, Hernando Dávila, de la firma DIS SA - EDL Ltda., y la gobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado; la Ministra demostró que en los viaductos Manzanillo y La Herradura no se realizan trabajos y que el avance es solo del 1%.
La jefe de la cartera explicó que obras como túneles, viaductos y a cielo abierto no tiene frente de obra. “Antes de llegar al túnel principal vemos que no se ha construido el viaducto de Manzanillo, y en el de la Herradura, que es el más importante de esta obra de 640 metros, no hay ejecución de obra”.
Para Abello Vives, el ritmo de ejecución que se ha mostrado en los últimos tres meses demuestra las mentiras del constructor y aseguró que a ese ritmo no se termina el proyecto en menos de seis años, Además, recordó que el plazo de entrega se venció el pasado 30 de noviembre.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015