Colprensa | LA PATRIA | Bogotá
La Unidad Nacional de Restitución de Tierras adelantará una investigación para determinar si unos predios rurales en la zona de Urabá, a nombre del magistrado Jorge Pretelt y su familia, corresponden a dos familias campesinas que fueron despojadas por las Auc.
De acuerdo con el director de la entidad, Ricardo Sabogal, se encontraron archivos en donde los predios reclamados por las familias responden ahora como propiedad de Pretelt, a quien también se le adelanta actualmente una investigación en la Comisión de Acusaciones por un supuesto escándalo de corrupción en la Corte Constitucional.
“Lo que estamos investigando es si definitivamente esos predios son los reclamados, y si son los reclamados estaremos analizando las pruebas para decidir si lo llevamos a los jueces”, indicó Sabogal.
Según Sabogal, una vez se conozca el análisis, si se encuentra que los predios ubicados entre los municipios de San Pedro de Urabá, Arboletes y Turbo, pertenecían a las familias, tendrán que ser devueltos a los propietarios.
En Urabá, zona que tuvo influencia de los hermanos Castaño, la Unidad ha logrado desde el 2011, según el balance de la entidad, 28 fallos de restitución y a la fecha tiene 538 demandas pendientes de familias de la zona que fueron despojadas de sus predios.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015