COLPRENSA | LA PATRIA | Cali
La muerte de un hombre de 25 años por complicaciones respiratorias, en el Hospital San Juan de Dios de Cali ayer, encendió las alertas en la ciudad, pues podría ser la primer víctima fatal del virus H1N1 en esta región del país.
El caso lo dio a conocer el médico Iván González, director del hospital San Juan de Dios, centro asistencial al cual fue remitido el hombre desde el municipio de Caloto, departamento del Cauca, el pasado 2 de junio.
"El paciente murió por cuadro de dificultad respiratoria, y sus síntomas elevan la sospecha de que tuviera el virus de la influenza A H1N1"; indicó el galeno.
Sin embargo, la Secretaría de Salud del Valle aún no ha confirmado que el paciente tuviera la enfermedad, ya que los exámenes que lo diagnosticarán fueron enviados recientemente a un laboratorio en Bogotá.
Voceros de esta dependencia departamental informaron que solo hasta que se conozcan los resultados, el Secretario de Salud del Departamento, Fernando Gutiérrez, confirmaría el caso.
Hasta el pasado martes, la Secretaría informó que en el Valle del Cauca no se han presentado casos de H1N1, y que la emergencia en los hospitales y clínicas obedecía a enfermedades virales normales durante la temporada invernal.
El secretario Gutiérrez indicó que las EPS están obligadas a cumplir los protocolos de salud cuando un paciente acuda por emergencia, realizándoles los exámenes de laboratorio que permitan aclarar la patología.
Se recomendó tomar medidas de prevención que permitan disminuir el contagio de las diferentes afecciones gripales invitando a utilizar tapabocas, lavado de manos permanente y no auto medicarse.
Las estadísticas de esta dependencia reportaron entre enero y la primera semana de mayo del 2013, a 179 personas con Infecciones Respiratorias Agudas.
Los niños menores de un año fueron los más afectados (corresponden al 27% del total de casos). Otro 26 % (de los 179 casos registrados en el Valle) se presentó en menores entre los 1 y 4 años.
El 75 % de los casos, según las estadísticas, corresponde a Cali, es decir que 134 personas en la capital del Valle sufrieron infecciones de este tipo.
Tanto el INS como las autoridades locales concuerdan en que la aparición alterna de días lluviosos y días secos, típica de esta época del año, fomenta la aparición de los virus.
Cuidado
Si usted presenta por más de cinco días síntomas como fiebre mayor a 38ºC, tos frecuente e intensa, dolor de cabeza, malestar general, dificultad para respirar, dolor de garganta, congestión nasal, dolores musculares y articulares, y falta de apetito, debe consultar al médico de inmediato.
Recuerde que los virus son agentes infecciosos de alta mutación y se manejan con tratamientos paleativos, es decir, para mejorar la sintomatología, mientras desaparecen.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015