
EFE | LA PATRIA | BOGOTÁ
Las autoridades investigan si ocho viajeros que dieron positivo por covid-19 y llegaron a Bogotá en un vuelo procedente de Leticia, capital del Amazonas, contrajeron la variante brasileña de la enfermedad, de la cual ya hay tres casos confirmados en el país.
"Ocho de 172 pasajeros que llegaron de Leticia dieron positivo para covid. Los estamos cuidando a todos con médicos, rastreo y aislamiento para prevenir un riesgo para ellos, sus familias y la ciudad de expansión de la nueva cepa brasileña que ya causó una tragedia en Manaos, Brasil", expresó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, a través de la red social de Twitter.
El último informe de vigilancia genómica, el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que obtuvo evidencia de la circulación de siete nuevos linajes del SARS-CoV-2 en Colombia luego de la secuenciación de muestras provenientes de 14 departamentos.
"Entre las secuencias obtenidas, 12 provienen del Amazonas y en tres de ellas se determinó la presencia del linaje (variante) B.1.1.28.1/P1 originario de Brasil y reportado por primera vez en Colombia el pasado sábado", señaló el organismo.
Medidas
El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, afirmó ayer que los pasajeros del vuelo procedente de Leticia están aislados en un hotel del occidente de la capital con el propósito de reducir el riesgo de la llegada de la variante de coronavirus P1.
"La cepa que se ha descubierto en Brasil tiene una condición de contagio y agresividad superior a la que tradicionalmente hemos visto en nuestro país", expresó Gómez.
El funcionario señaló que el próximo viernes les tomarán nuevas muestras a los 172 viajeros para descartar que haya falsos negativos en las pruebas ya tomadas.
El Gobierno colombiano suspendió desde el viernes y por 30 días los vuelos desde y hacia Brasil como medida preventiva ante una posible variante brasileña del coronavirus.
Igualmente, los vuelos desde y hacia Leticia fueron suspendidos por 15 días, una medida que entró en vigor el viernes.
Situación en el Amazonas
Según las autoridades regionales, en el Amazonas hay 67 casos activos en este momento y ante la llegada de la variante brasileña a Leticia -por una mujer de 24 años procedente de Tabatinga- han sido tomadas decisiones como un toque de queda nocturno hasta el 12 de febrero y se ha insistido en que se mantengan las medidas de bioseguridad.
El director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, Julián Fernández, afirmó que no hay evidencia todavía de que la variante circula en la Amazonía colombiana de manera autóctona.
"Pero con una frontera de más de 1.600 kilómetros a lo largo de la Amazonía es probable que esto suceda pronto", dijo el funcionario.
Igualmente señaló que aún es temprano para evaluar el comportamiento epidemiológico de la nueva variante en la región, así como su predominancia e impacto potencial.
Entre los casos activos que hay en este momento en el Amazonas aparece el gobernador del departamento, Jesús Galdino Cedeño, quien afirmó en un comunicado que está "en aislamiento" y con "malestar general" pero seguirá trabajando desde su casa.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015