COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
“Manifestamos nuestra preocupación por el uso desmedido de la fuerza por parte del ESMAD en manifestación en Bogotá. Su accionar ha dejado un joven de 17 años gravemente herido. Solicitamos a la fuerza pública valorar sus acciones de cara al respeto de los Derechos Humanos”, dice.
En esta ocasión, el órgano defensor se pronunció puntualmente sobre el ataque ocurrido en la calle 19 con carrera 4, centro de Bogotá, donde se concentran las marchas. Inicialmente, se habló de un joven de 18 años, pero las autoridades confirmaron que tiene 17, y que fue remitido al hospital San Ignacio.
El otro organismo que reaccionó ante los hechos fue la Procuraduría General de la Nación, que rechazó los hechos y abrió indagación disciplinaria. Entre las pruebas que serán tenidas en cuenta figuran el dictamen médico de las lesiones sufridas por el ciudadano y los registros en video.
Además de esto, el Ministerio Público dejó constancia que el ESMAD no estaría permitiendo las concentraciones, lo que constituiría una violación al artículo 37 de la Constitución Política.
“Toda parte del pueblo puede reunirse y manifestarse pública y pacíficamente. Sólo la ley podrá establecer de manera expresa los casos en los cuales se podrá limitar el ejercicio de este derecho”, expresa el documento de la Procuraduría.
Por su parte, La Policía Metropolitana de Bogotá lamentó lo ocurrido en las protestas del sábado y anunció que ya se están adelantando las investigaciones correspondientes, para que dentro del debido proceso se ubiquen y se indiquen las responsabilidades a que haya lugar.
"Así como he solicitado en ocasiones anteriores, y me he comprometido con restaurar el orden en el resto de la ciudad, en este momento también tengo que ser claro en esta situación", manifestó el general Hoover Penilla Romero, comandante de la Mebog.
Aseguró que ya se están adelantando las investigaciones del caso con el acompañamiento de la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría, y se comprometió con la ciudadanía a esclarecer lo que sucedió. "Nosotros como policías salvaguardamos la integridad de todos los ciudadanos y no vamos a claudicar", dijo.
Por la gravedad de las heridas, el joven tuvo que ser reanimado en la calle, como se evidencia en videos que circulan en redes sociales. Además de esto, señalaron que la ambulancia para realizar su traslado habría demorado, al menos, 25 minutos en llegar.
El último parte médico establecido por la institución médica a donde fue trasladado señala que el joven se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos estable, con una lesión crítica, pero con pronóstico reservado, debido a que sufrió una lesión de cráneo con perforación.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015