Por Mailyn Castro
El Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt se consolida como uno de los mejores de América Latina, a pesar de los escasos recursos que maneja y teniendo en cuenta la magnitud de información e investigación que emprende.
Esta entidad de carácter mixto, en asociación entre el Ministerio de Ambiente y otros actores públicos y privados, se encuentra en la mira de otras naciones como Alemania, que quieren copiar su fortalecido sistema de trabajo e información que le ha valido varios reconocimientos internacionales, entre ellos uno en Austria durante la Feria Exposición Sur- Sur, por haber creado un sistema que ayuda a conservar las áreas de explotación de hidrocarburos para Ecopetrol.
Brigitte LG Baptiste, directora del instituto, es transgenerista y lleva casi dos años al frente de la entidad, tiempo en el que ha logrado posicionarla por encima de países como Brasil. En la actualidad es miembro de juntas directivas de las más importantes organizaciones mundiales de biodiversidad, lo cual ubica al país como líder en las decisiones mundiales en Latinoamérica.
Ahora se encuentran trabajando en el fortalecimiento de su portal web www.sibcolombia.net, una estrategia diseñada por Baptiste con el fin de que los colombianos conozcan toda la biodiversidad que tiene el país y de la misma forma hagan sus aportes al gran catálogo de flora y fauna que allí se presenta.
Brigitte LG Baptiste le contó a Colprensa todos los avances que ha tenido el instituto desde su gestión y sus planes para el próximo año en cuanto a ambiente.
-Quienes no conocen el Instituto Humboldt, ¿qué deben saber sobre él?
Es la entidad del orden nacional que tiene a cargo la investigación y producción de conocimiento para la flora, la fauna, los microorganismos silvestres y todos sus distintos arreglos y manifestaciones ecológicas, desde la dimensión genética hasta la dimensión de bioma. Entonces el instituto trabaja coordinando y promoviendo investigación en todo el territorio continental con un fuerte énfasis hacia los recursos biológicos asociados con los ríos, humedales y cuerpos de agua continentales en el país, que han sido dejados de lado.
-El Instituto hace poco se trasladó de sede ¿a que se debió ese cambio?
Nosotros heredamos del Inderena (Instituto Nacional de Recursos Naturales) estas instalaciones del Venado de Oro conocida como la Unidad Investigativa Federico Medem, se utilizaron por un tiempo como sede de las colecciones biológicas del país y que nos fueron transferidas y ahora están en Villa de Leyva. Entonces hasta este año nos las entregaron. El instituto ha tenido un gran crecimiento, por eso decidimos recuperar este espacio y adecuarlo a nuestras investigaciones.
-Están ubicados casi en el pulmón de Bogotá, esto debe tener su razón de ser...
Sí, nosotros queremos convertir esto en una puerta para que la ciudadanía entienda, participe y acceda a los cerros orientales de la capital. Estamos en un sitio privilegiado que hace parte de la reserva forestal y durante el próximo año vamos a iniciar un proceso de restauración ecológica de los cerros, continuando con un trabajo y convenio con el Jardín Botánico de Bogotá, la Secretaria de Ambiente, la Fundación Cerros Orientales y el resto de instituciones del Distrito que participan, así como las universidades de la zona del centro. Esperamos a fin del próximo año un portal a los cerros.
-¿Cómo se llevará a cabo este convenio con el Jardín Botánico, con el que avanzarán en la recuperación y producción de especies nativas de este terreno?
El convenio ya está firmado. Hemos hecho un acuerdo para que el jardín reciba el banco de semillas que tenemos aquí para producir nuevas semillas con distintos criterios para la agricultura campesina tradicional y así recuperar el patrimonio genético, y también todas las especies propias de los cerros orientales que se van a requerir cuando empecemos a reemplazar los pinos, eucaliptos o acacias, a medida que vayan envejeciendo y cumplido su ciclo vital. También instalaremos una serie de viveros con el jardín y ahí se va a empezar a producir material vegetal para empezar a llenar los cerros que son más de 6.000 hectáreas en total, lo que requiere un esfuerzo muy grande.
-¿Cuáles cree que han sido sus principales avances en estos casi dos años al frente del Humboldt?
De los que me complacen más es la reconstrucción del Sistema de Información en Biodiversidad. El instituto es el responsable de coordinar este sistema de especie y ecosistema para todo el país, pero ante todo somos una red de instituciones que interactúan y ponen su conocimiento para que todo el mundo tenga acceso a él. Eso es un trabajo complicado, somos decenas de personas las que hacemos este trabajo y se requería un instrumento informático para poder brindar esa información.
INFORMACIÓN AL ALCANCE DE LOS COLOMBIANOS
-Muy pocos conocen sobre este portal: 'www.sibcolombia.net', específicamente ¿qué brinda a la ciudadanía este sistema?
Allí están ingresados todos los datos más importantes que se van recolectando de la biodiversidad colombiana, históricos y presentes, que demuestran porque somos el país más rico en el biodiversidad del mundo. Esto es un catálogo de biodiversidad, es un esfuerzo gigante para que Colombia muy rápidamente cuente en línea con información sobre todas y cada una de las especies de nuestro país. De las 1.784 especies de aves que hay y uno pueda entrar y preguntar, por ejemplo, tucán, dónde están estos animales, qué clase hay, qué se sabe de ellos.
¿Cómo lograron recopilar toda esta información?
Por medio de todas las instituciones a fines con nosotros, por ejemplo la Universidad Nacional, la red de reservas de la sociedad civil, etc. Nosotros los invitamos a que publiquen todos sus datos, dándole acceso a la ciudadanía de una forma fácil. Uno ve en el portal datos y gráficos muy bonitos, pero la etapa siguiente que se va a producir este año que viene, es el uso de esta información para ordenamiento territorial y planeación.
-¿En qué consistió ese sistema, ideado junto a Ecopetrol, que sirvió para conservar áreas de explotación de hidrocarburos y que además les valió un premio en Austria?
Esa iniciativa surgió de conversaciones con Ecopetrol hace tres años, cuando ellos comenzaron a estructurar su programa de responsabilidad ambiental e invitó a muchas instancias a discutirlo y proponer cosas. Es un sistema de información específico para la actividad de la empresa, es un apoyo a la toma de decisiones de Ecopetrol. Toda esta información de biodiversidad, áreas de exploración y explotación, está contemplada en un sistema que pueden consultar y que les ayuda a planificar y prevenir los costos ambientales de su actividad. Aún seguimos trabajando con ellos con inversiones superiores a los 5.000 millones de pesos. Esta iniciativa ya ha llamado la atención de muchos países.
-¿Qué destaca de Humboldt? ¿Qué lo ha vuelto tan atractivo para un país como Alemania que quiere copiar su modelo?
Hay una tendencia mundial de construir este tipo de institutos. Alemania es un país federal, cada región, cada universidad, cada grupo de expertos es muy bueno en lo que hace, pero por esos niveles de especialidad y de competencia que se establece entre los científicos y centros de estudios, no hay un mecanismo que permitiese integrar cosas y tener una visión ambiental integrada de país, que permita orientar la planeación con criterios ambientales. Cuando hace tres años construimos un programa de ciencias integrativas, que constituye un centro de análisis y síntesis en biodiversidad, la visión fue que tratáramos de poner en una sola mesa todo lo que sabíamos de biodiversidad. Esto les interesó mucho porque debido a su régimen de estado, no podían reunir todo lo que tiene para ofrecer el Humboldt.
-¿En qué nivel entonces se encuentra este instituto colombiano, por ejemplo en comparación con un país como Brasil que tiene igual o mayor diversidad que Colombia?
Brasil, tiene una capacidad de investigación y un nivel de resultados en biodiversidad impresionante, pero le pasa lo mismo que a muchos otros países federales, no tiene un mecanismo de integración. Brasil es un país con estados, unos ricos como el de Sao Paulo, que tiene un nivel de conocimiento en su diversidad muy grande, pero es uno entre muchos otros que no son tan ricos y no hay capacidad de investigación. Ellos todavía tienen ese reto de integración para mostrarse ante el mundo.
-Entonces se podría decir que el Instituto Humboldt es uno de los más fortalecidos de Latinoamérica...
Sí, la diferencia es que en Colombia los niveles de inversión en recursos financieros y públicos para hacer esto, es definitivamente ridículo comparado con lo que invierte Argentina, Brasil, México, que son países megadiversos y latinoamericanos, pero que valoran mucho más la biodiversidad que lo que nosotros parecemos estarlo haciendo. El instituto Humboldt funciona con una fracción de lo que los otros países invierten en biodiversidad.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015