Por la muerte de un preso el 22 de octubre de 1999 el Consejo de Estado condenó al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) al pago de más de 267 millones de pesos.
Los familiares de la víctima, quien se encontraba recluido en la cárcel la Picota de Bogotá, aseguraron que el recluso murió como consecuencia de la situación de hacinamiento y malas condiciones generales que soportaba en el centro carcelario, debido a que su familiar sufría de asma.
Al respecto, el Inpec señaló que la muerte del retenido fue producto de una enfermedad que padecía antes de ingresar al centro carcelario y que en el penal recibió tratamiento adecuado, pero falleció por complicaciones propias de su patología.
Según la investigación y el análisis de la historia clínica el preso “a menudo presentaba crisis asmáticas fuertes sobre todo por el frío que soportaba porque no tenía colchón y debía dormir en el piso”.
Por lo anterior la Sección Tercera del Consejo de Estado “encontró que no se pudo establecer si el preso recibió un tratamiento integral, con seguimiento continuo de la enfermedad, que le permitiera controlar su evolución o disminuir su sintomatología”.
El fallo agrega que “no se buscaron soluciones adecuadas a su problema, ya que si clínicamente se conocía que el clima era un factor con alta incidencia en el manejo de la enfermedad, ha debido solicitarse su traslado a otra ciudad y en caso de no ser esto posible, implementar medidas alternas tendientes a aliviar su precaria condición médica, tales como proveerle lo necesario para que no tuviera que dormir en el piso o suministrarle el oxígeno ordenado para mejorar su respiración, pero nada de esto ocurrió”, indica la sentencia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015