Hoy inició la construcción de la Autopista de Cuarta Generación (4G) ‘Ibagué-Cajamarca’. El vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, aseguró que con esta vía se mejorará la conectividad entre los departamentos de Quindío, Tolima y Cundinamarca.
“Nos complace mucho ver cómo avanzan los proyectos de Cuarta Generación. La Autopista 4G ‘Ibagué-Cajamarca’ es la primera, del grupo de iniciativas privadas, en culminar la etapa de pre-construcción, que inició el 14 de abril de 2015”, aseguró.
Vargas Lleras puso la primera piedra y sostuvo que en poco tiempo se verá movimiento de maquinaria y trabajadores en todo este corredor; esto, luego de un año de adelantar los trámites de licenciamiento ambiental y compra de predios. El vicepresidente también resaltó que durante el desarrollo de las obras se crearán alrededor de 2400 nuevos puestos de trabajo anualmente.
Ésta vía se ejecuta bajo el modelo de Asociación Público Privada de Iniciativa Privada (APP-IP), y tiene prevista una inversión de 1,02 billones de pesos, que contempla la construcción de 35 kilómetros de nuevas vías.
Es así como se construirá la segunda calzada de los tramos Combeima-Boquerón (10,8 kilómetros); Variante Boquerón (1,2 kilómetros) y en el Paso Urbano por Cajamarca (tres kilómetros). A ello se suma la edificación de dobles calzadas entre el Boquerón y el Valle del Cocora (3,1 kilómetros) y el Valle del Cocora-Cajamarca (17 kilómetros).
“Esta obra hace parte del principal corredor logístico que tiene Colombia, la etapa de construcción del proyecto se contempla en 8 años, e incluyen la construcción de 7 túneles, 58 puentes y el mantenimiento de cerca de 190 kilómetros de la vía existente entre Girardot – Ibagué y Cajamarca”, destacó el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade.
Por su parte, el vicepresidente ratificó ante los habitantes, empresarios de la región, las directivas de la Concesión Vial GICA y el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, presentes en el evento, que este corredor vial impulsará el comercio desde y hacia el centro del país.
Además, Vargas Lleras resaltó que el nuevo corredor complementará la vía Girardot-Ibagué, que incluye el nuevo viaducto de Gualanday, y mejorará el tráfico de carga entre Cajamarca e Ibagué, así como el tráfico entre el Puerto de Buenaventura y Bogotá.
Aprovechando su visita al Tolima, Vargas Lleras supervisó las obras de modernización del Aeropuerto Perales de Ibagué, las cuales tienen, hasta el momento, un avance del 37 %. Y agregó, “recuerden que el próximo lunes comienzan los trabajos de la doble calzada que de Ibagué conduce al Aeropuerto, con lo que la capital del Tolima quedará conectada por aire y tierra con el resto del país”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015