EFE I LA PATRIA I Bogotá
El paso del huracán Iota, de categoría 5, causó daños graves al 98 % de la infraestructura de Providencia, dijo anoche el presidente Iván Duque al informar que ya logró hablar por teléfono con el alcalde de ese territorio, Jorge Norberto Gari Hooker.
"Hay una afectación máxima de infraestructura; estamos hablando de un deterioro de cerca del 98% de la infraestructura de la isla de Providencia. El parte que nos da parcialmente (el alcalde) es que solamente se ha registrado hasta ahora una pérdida de vida humana", manifestó Duque en una declaración.
La isla, de 17 kilómetros cuadrados, tiene unos 5 mil habitantes y hace parte del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, situado a unos 700 kilómetros de la costa continental de Colombia.
El ojo del huracán impactó de lleno esta madrugada a Providencia, que quedó incomunicada por más de 14 horas durante las cuales Colombia entera estuvo en vilo por la suerte de los habitantes de esa parte del archipiélago.
Envío de ayuda
Duque, que dio la declaración en Cartagena de Indias, adonde llegó estar tarde para seguir de cerca la emergencia en esa ciudad caribeña, también golpeada el sábado por Iota cuando todavía era tormenta tropical, dijo que el Gobierno nacional espera llegar mañana al archipiélago de San Andrés y Providencia con ayuda humanitaria.
"En las próximas horas estaremos despachando desde Cartagena una embarcación con material humanitario", manifestó el presidente, quien explicó que "el coletazo del huracán ha impedido llegar por vía marítima" a San Andrés y Providencia, pero hoy mismo zarpará un barco de la Armada Nacional hacia el archipiélago.
Duque dijo también que el alcalde de Providencia y su equipo están limpiando de escombros las principales vías de la isla y la pista del aeropuerto El Embrujo "para una vez las condiciones climáticas lo permitan, llegar hasta allá". "Esperamos mañana llegar por vía aérea con la limpieza de El Embrujo", añadió.
Destrucción de las islas
El huracán también causó grandes daños materiales en la isla de San Andrés, una de las joyas del turismo en el Caribe colombiano, pero la destrucción fue menor a la sufrida por Providencia, una isla paradisiaca de aguas de color azul turquesa ubicada unos 90 kilómetros al noreste.
Además de los buques de la Armada que tienen su base en San Andrés, el archipiélago tiene comunicación por vía aérea a través de los aeropuertos Gustavo Rojas Pinilla, en San Andrés, y El Embrujo, de Providencia, este último con una pista de solo 300 metros de longitud utilizada por la aerolínea estatal Satena para vuelos entre las dos islas, de unos 18 minutos de duración.
El presidente aseguró que Iota, que debe tocar tierra en la próximas horas en la costa de Nicaragua, ha causado "una afectación grande" en San Andrés, Providencia y Santa Catalina, islas que no suelen estar en la ruta de lo huracanes.
"Somos conscientes de que por primera vez en la historia de nuestro país vemos un huracán de categoría 5 golpear nuestro territorio", dijo Duque, quien hizo "un llamado grande al sector privado y a la sociedad colombiana" para que ayuden a sus compatriotas del archipiélago en esta emergencia.
Cartagena, inundada
La marejada producto del paso del huracán Iota inundó este lunes barrios aledaños a las playas de Cartagena de Indias, ciudad que desde el pasado sábado sufre los rigores del fenómeno meteorológico.
La Dirección General Marítima (Dimar) informó que el nivel habitual del mar en frente de la ciudad se elevó 60 centímetros con lo que casi todas las calles de los barrios turísticos de Bocagrande, Castillogrande y El Laguito permanecen inundadas y el tráfico se encuentra colapsado.
La subida del nivel de las aguas ha inundado igualmente numerosas viviendas de los populosos sectores de La Boquilla y Marlinda en la zona norte de la ciudad. En La Boquilla y Marlinda las calles están completamente anegadas y las personas que circulan lo hacen con el agua hasta las rodillas.
La Ciénaga de la Virgen, que colinda con el barrio periférico de Olaya Herrera, se desbordó y sus aguas han llegado hasta dos calles adentro.
Foto I EFE
El italiano Gianfranco del Signore simbolizó la tragedia que vive San Andrés por el paso del huracán Iota. La Armada Nacional lo rescató, arrastrado por los fuertes vientos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015