COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
A pesar de la posición del exfiscal Eduardo Montealegre de revisar los indultos concedidos a integrantes del M-19, el saliente jefe del ente acusador en calidad de encargo, Jorge Fernando Perdomo, dijo que la entidad ha determinado que no es viable hacer dicha revisión, al ser cosa juzgada.
Perdomo señaló que seguirán investigando hechos delictivos, en el marco del conflicto con el M-19, como la toma del Palacio de Justicia, ocurrida en 1985, para esclarecer la verdad de lo que ocurrió hace 30 años.
Para el exfiscal Montealegre se debía analizar los hechos que rodearon la toma del Palacio de Justicia, donde se cometieron delitos de lesa humanidad, dado que “se cuestiona la legalidad de las amnistías y los indultos que se emitieron a favor de los guerrilleros del M-19, puesto que este es un caso de grave violación a los derechos humanos”.
“Frente a estos hechos ha habido una gran cantidad de decisiones judiciales, entonces lo que estábamos determinando si esto ya era cosa juzgada, por lo que la Fiscalía determinó que esto no puede juzgarse dos veces, al haberse investigado según las decisiones judiciales de la época”, dijo el fiscal.
De esa forma, se pone fin a la polémica abierta por el exfiscal Montealegre de hacer revisión, con el fin de investigar los indultos y amnistías, concedidas por el gobierno a dicha guerrilla.
Familiares de dos policías que resultaron víctimas por la toma del Palacio de Justicia rechazaron la decisión de la Fiscalía y demandaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que se declare responsable al Estado por violar el derecho de acceso a la justicia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015