COLPRENSA | LA PATRIA | CALI
Familiares del líder social de Buenaventura Temístocles Machado pidieron ayer a las autoridades del país evitar que su asesinato, ocurrido el sábado, quede impune. Y para ello exigieron el acompañamiento de la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos liderada por la OEA.
La lucha que desde hace 35 años libraba Temístocles Machado por la defensa del territorio en Buenaventura, fue silenciada el sábado hacia las 5:00 de la tarde, cuando sicarios en motocicleta acabaron con su vida.
Hasta el parqueadero de su propiedad, ubicado sobre la vía alterna interna, llegaron los sicarios en motocicleta, y le dispararon en tres oportunidades, de inmediato la comunidad intentó auxiliarlo.
"Estaba en mi casa y fueron a avisarme, salí de una para allá, y lo vi ahí tirado, lo primero que hice fue buscar un carro para llevarlo a la clínica" contó Eloisa Machado, hermana del líder.
Minutos después de llegar a la clínica les confirmaron a sus familiares lo que temían, el líder social, Temístocles Machado había fallecido.
La familia está a la expectativa de que las autoridades indaguen y determinen que fue lo que pasó, pero quieren que el asesinato no quede en la impunidad.
"Queremos que este caso vaya directamente a dos entidades, la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, este caso es un mensaje, es una advertencia, que al que se atreva a luchar por las tierras le puede pasar esto" dijo Magno de Jesús Machado, hermano del líder.
La investigación
Las autoridades adelantan las investigaciones, y trabajan en varias hipótesis al respecto.
"El tenía amenazas por tierras, y que esto sería un detonante de lo que se presentó, había informado sobre unas amenazas" aseguró el comandante de la Policía de Buenaventura, coronel Jorge Cabra.
El secretario de gobierno del puerto, Luis Fernando Ramos, descartó que el asesinato esté relacionado con las actividades de liderazgo de la víctima.
"Esto no tiene que ver con la relación que tenía el líder con el paro cívico, hay una hipótesis que se está investigando, al parecer habría una situación con unas tierras particulares, que venía adelantando en un litigio con terceros" afirmó.
Los líderes con temor
El asesinato de Temístocles también ha tenido efectos en los líderes sociales de Buenaventura, pues todos temen por su seguridad.
Líderes como Orlando Castillo, defensor de derechos humanos y líder del proceso de la zona humanitaria, comentó que hay temor por la seguridad de los que hoy sufren amenazas.
Para Obdulia Valencia, coordinadora de la mesa de víctimas del puerto, "este es un crimen de Estado, porque ya habían amenazas".
Ella, junto con los líderes del Comité de paro Cívico, estuvieron a las afueras de la Clínica Santa Sofía la noche del sábado, con velas encendidas, como un homenaje al líder social.
Temístocles hacía parte de la mesa de territorio del comité del paro cívico, en 2013 había denunciado amenazas contra su vida. Cuando aspiró al Concejo en esa época, sus vallas publicitarias fueron manchadas con pintura roja. Luchó por no dejar en manos de terceros los terrenos de la vía alterna interna que le pertenecían a las comunidades del sector.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015