EFE | LA PATRIA | BOGOTÁ
Una planta de extracción de gas en Norte de Santander permanece paralizada a raíz de la protesta iniciada el pasado 30 de mayo por indígenas U'wa y Motilón Barí, que además impiden la salida de 20 trabajadores, denunciaron ayer empleados y la estatal Ecopetrol.
La petrolera indicó que al menos 200 representantes de esas comunidades mantienen un bloqueo en la planta e impiden el acceso de personal y equipos por tierra o aire.
"Hay dos madres cabeza de familia que no han podido atender a sus hijos y algunas personas sufren quebrantos de salud", advirtió Ecopetrol en un comunicado, al señalar que hay trabajadores que ya superan los 30 días en las instalaciones sin poder ver a sus familias.
Además, la estatal indicó que la planta de gas de Gibraltar, cuya producción es de 38 millones de pies cúbicos diarios de gas, está fuera de operación desde el pasado 13 de junio.
En un mensaje a la opinión pública, los empleados señalaron que son 19 los trabajadores que se encuentran en el campo de extracción de gas de la planta de gas Gibraltar, situada en el municipio de Toledo, en el departamento de Norte de Santander.
"Independiente de las razones del paro, esto ha ocasionado (...) la prohibición de entrada o salida de los trabajadores de la planta, es decir, no permiten el ingreso del personal para los respectivos relevos o cambios de turno y de igual manera, la restricción de la entrada de agua y alimentos", señaló el documento.
Los trabajadores indicaron que les "está privando de la libertad civil como ciudadanos y adicionalmente privando del derecho al trabajo" a los compañeros que no les han permitido entrar.
"Este es un llamado de auxilio para todos los que nos puedan escuchar y de este modo entender nuestra situación", añadieron en su mensaje, que dirigieron a "la opinión pública, las instituciones en defensa de los derechos humanos en Colombia, Defensoría del Pueblo, el Gobierno, los indígenas Uwa's y Motilones Bari".
Además, pidieron que se inicie una mediación "dentro de un panorama de diálogo y cordura que conlleve a un acuerdo inicial" que permita, "lo antes posible, la salida del personal" que permanece en el campo y el ingreso de sus compañeros para que continúen la operación.
Contexto
Los u’wa y Motilón Barí reclaman tierras donde está ubicada la planta de gas de Gibraltar para desarrollar proyectos productivos de fortalecimiento agroalimentario, ambiental, pecuario, artesanal y social de los pueblos indios asentados en Norte de Santander, Santander y Boyacá.
El director de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior, Pedro Santiago Posada, dijo que este litigio por las tierras tiene 12 años, pero que el Gobierno Nacional brinda todos los mecanismos a las etnias para que lo diriman en derecho.
“Ellos quieren una reivindicación en esa zona y hay una discusión con Ecopetrol con respecto a la explotación, porque para ellos el petróleo es la sangre de la tierra y hablan de que ancestralmente ese territorio les pertenece”, dijo Posada.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015