EFE | LA PATRIA | Bogotá
Indígenas colombianos mantienen retenidos a nueve militares del Ejército en zona rural del municipio de El Carmen de Atrato, en el selvático departamento del Chocó, luego de desarmarlos al parecer tras confundirlos con integrantes de un grupo paramilitar, informaron fuentes castrenses.
Según el Ejército, los uniformados -ocho soldados y un oficial- fueron retenidos mientras desarrollaban actividades de desminado en la vía entre Quibdó, capital del Chocó, y Medellín, capital del vecino departamento de Antioquia.
El comandante de la Séptima División, general Juvenal Díaz, dijo este martes que los militares fueron detenidos por un grupo de indígenas que los amarraron y les quitaron las armas de dotación.
El oficial aseguró que denunciará ante la Fiscalía a los indígenas por secuestro y no descarta que estos hayan cometido otros delitos, como la tortura, en contra de los uniformados.
Las autoridades de esta comunidad insisten en que los militares serán liberados una vez la Defensoría del Pueblo intervenga, y ese organismo envió una comisión mediadora para facilitar la entrega.
En esa región del Pacífico operan grupos como la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln) que constantemente cierran las carreteras al quemar camiones y otros vehículos que transitan por ellas.
"En esta zona también se reporta el desplazamiento forzado de 16 familias conformadas por 49 indígenas que llegaron a la cabecera municipal de Carmen del Atrato por enfrentamientos en su territorio", aseguró hoy el defensor del pueblo, Carlos Camargo.
La Defensoría ha alertado además sobre la expansión de la banda criminal del Clan del Golfo en esta región del Chocó, departamento fronterizo con Panamá, donde se disputa el control de espacios abandonados por la antigua guerrilla de las Farc tras la firma del acuerdo de paz.
Los grupos armados, responsables del desplazamiento forzado de miles de familias en esa zona del país, buscan controlar el potencial minero energético en El Carmen de Atrato y las principales rutas para el tráfico de armas y cocaína entre Colombia y Centroamérica.
El Clan del Golfo, también conocido como Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc) o "Los Urabeños", por su localización inicial en la frontera con Panamá, surgió en 2006 de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) y es la banda criminal más grande de Colombia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015