EFE | LA PATRIA | Corinto
Comunidades indígenas del Cauca condenaron ayer a ocho años de retención a dos integrantes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln) por un ataque con explosivos dentro de su territorio.
Tras ser juzgados por representantes de 21 cabildos de la región reunidos en asamblea, se decidió mantenerlos “en custodia” durante este tiempo, además de castigarlos con 38 azotes, aseguró a la prensa el vocero, Wilmer Fiscué.
Los guerrilleros fueron juzgados por haber cometido “hostigamiento a la población civil” y haber detonado explosivos en el municipio de Corinto que afectaron a las comunidades, aunque “no hay personas lesionadas”, informó el vocero.
La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca informó el jueves en un comunicado de su captura por parte de la guardia indígena, un cuerpo de seguridad autónomo de estas comunidades.
Estos “actos de desarmonía” fueron calificados de “graves” por la Asociación.
Las autoridades indígenas también incautaron un fusil, una granada y otros objetos de los combatientes que fueron destruidos y quemados ayer en la asamblea, que transcurrió en presencia de organizadores de derechos humanos y la Defensoría del Pueblo del departamento.
“Las comunidades están aburridas de vivir en esa zozobra y en esa incertidumbre (...) Ningún sector armado nos representa”, concluyó el vocero.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015