COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
Fabio Arias, secretario General de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), informó anoche que las centrales obreras fueron notificadas por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, de que el Gobierno Nacional está cerca de la propuesta de los empresarios que ofrecen un 5.1% (37 mil 624 pesos) para el aumento del salario mínimo para el 2018.
"Todo hace presagiar que, esta vez al igual que en las otras, el decreto va a ser unilateral por parte del Gobierno y muy lejos de los trabajadores”, indicó Arias.
Los analistas económicos consideran que el aumento del salario no sería superior al 5,1 % de incremento, por el impacto que tendría en la economía del país y en la generación de empleo.
El economista Ricardo Bonilla considera que dada la medición de la productividad que es negativa y el aporte de los trabajadores al crecimiento económico que fue de 0.44%, “el salario mínimo debe ser igual a la inflación más el aporte de la productividad y en ese sentido el aumento va estar en alrededor del 4.5% al 5.1%”.
El profesor de la Universidad Javeriana Jorge Restrepo señaló que un aumento del salario mínimo por encima del 5%, a su juicio, le causaría un daño a la economía el próximo año y en particular al empleo formal.
Y es que en los últimos 20 años que tiene de implementación y funcionamiento la mesa de concertación salarial, solo se han logrado 5 acuerdos concertados para el incremento del salario mínimo y 15 fijaciones unilaterales por parte del Gobierno de turno.
Frente a los escepticismos que hay sobre un posible acuerdo entre las partes, la ministra de Trabajo, Gricelda Janeth Restrepo, señaló que va a hacer todo lo posible para que los trabajadores y los empresarios concerten una cifra que beneficie a los colombianos.
“Cada una de las partes presentó sus ofertas basadas en el análisis y las consideraciones de cómo ven la economía. Lo más importante es que he visto tanto por parte de líderes sindicales como de los representantes de los gremios, interés de dialogar y de llegar a una posible concertación, pese a las diferencias que, como es obvio, tienen respecto a la realidad del país”, indicó Restrepo.
Con esta postura concuerda Jorge Restrepo, quien considera que un acuerdo eventualmente puede darse. “Si se logró resolver a través de la negociación un problema que afectaba el desarrollo social y económico colombiano como fue un conflicto de 53 años, estas partes cómo no van a poder tener un nivel de discusión a esos niveles. Pero para eso se necesita un sindicalismo diferente, que sea realista e incluyente”.
El Gobierno hará el último intento el próximo jueves para concertar el incremento que tendrá el salario mínimo para 2018, según informó la ministra del Trabajo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015