Tras conocerse la retención de varios periodistas, por parte de un grupo al margen de la ley, que el lunes se desplazaron hasta el municipio de El Tarra para hacer seguimiento a la desaparición de la periodista española Salud Hernández, la incertidumbre crece en esa zona del Catatumbo, pues a esta hora aún hay dos comunicadores de los que no se tiene noticias.
Se trata de Diego D’Pablos de RCN Televisión, de su camarógrafo, su conductor y del periodista Carlos Melo.
La retención de los comunicadores se produjo en el corregimiento Filo El Gringo, ubicado a más de una hora de El Tarra. Diego Veloza de Caracol Televisión y William Mora de Radio Catatumbo, hicieron parte del grupo que fue abordado por cuatro hombres, y que posteriormente fueron liberados.
"A Ellos los retuvieron y los hicieron ir hasta un sitio, donde aparecieron varios motorizados, quienes finalmente les quitaron las cámaras de televisión y fotográficas, los celulares y dos computadoras", aseguró William Mora, de Radio Catatumbo.
Aunque fuentes de RCN confirmaron esta mañana que aún no hay noticias del grupo de personas vinculadas a esta cadena, aún no existe un pronunciamiento oficial, ni de este medio de comunicación ni de las autoridades.
Olga Lucía Cotamo, directora de noticias de RCN Radio en Cúcuta, habló en la emisión de noticias de Caracol Radio, de su último encuentro con Diego D' Pablos.
"Antes de irse hablamos y quedamos en que me enviaría información al respecto. Nosotros trabajábamos en equipo y hemos hecho cubrimientos los dos", recordó Cotamo.
Además, recalcó que desde el lunes lo intentó llamar en varias ocasiones pero no pudo comunicarse, pues el celular estaba apagado.
Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo pide que se aclaren las denuncias de agresiones hechas por los periodistas.
"Versiones allegadas a las delegaciones humanitarias desplegadas por el Ministerio Público, indican que actores ilegales con presencia en esa jurisdicción, particularmente en la vereda Filogringo, habrían retenido a algunos comunicadores, personal de apoyo y equipos tecnológicos enviados para el cubrimiento de esta noticia.
De comprobarse estos hechos, se trataría de una evidente e inaceptable agresión a los derechos humanos y a la libertad de prensa, frente a lo cual la Defensoría del Pueblo expresa su enérgico rechazo y solidaridad con los afectados".
El alcalde de ese municipio, José de Dios Toro, aseguró que desde la madrugada está comunicándose con gente en Filo El Gringo, pero que no ha logrado obtener mayores detalles sobre la situación de los comunicadores.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015