EFE | LA PATRIA | BOGOTÁ
La Fiscalía informó ayer que imputará a dos exdirectivos de la hidroeléctrica en construcción de Ituango, en emergencia desde mayo del año pasado, por supuestas irregularidades en los procesos de contratación de la firma Empresas Públicas de Medellín (EPM).
En un comunicado, la entidad explicó que las pesquisas apuntan a que la gerencia del proyecto, considerado el de mayor envergadura de este tipo en el país, adjudicó directamente a EPM la construcción y operación de la hidroeléctrica, a pesar de que otras firmas internacionales participaban en el proceso.
Según una cronología presentada por la entidad, el origen de las investigaciones se remota a 2009, cuando la junta directiva de Hidroituango "decidió dejar en manos de un tercero el desarrollo de las obras" para que asumiera la construcción del proyecto con recursos propios y "responsabilidad individual de riesgos".
Tras esa decisión, en noviembre de ese año se realizó la primera invitación pública internacional para la "contratación de la financiación, construcción, operación y mantenimiento de una central de generación hidroeléctrica con capacidad de 2.400 MW", según la nota.
De esta forma, en febrero del 2010 siete empresas que presentaron su solicitud fueron aceptadas por Hidroituango para "construir, mantener y operar la hidroeléctrica más grande de Colombia".
Según la Fiscalía, pese a la publicación de "las reglas para la adjudicación de los contratos", días después las directivas de Hidroituango suspendieron "el proceso de subasta por unas semanas".
"Sin embargo, los socios avanzaron en una negociación directa con una de las siete firmas, era EPM", agregó el ente acusador, que detalló que en noviembre del 2010 Hidroituango "informó a los seis oferentes internacionales y nacionales que el proceso de subasta quedaba cerrado".
La Fiscalía señaló que la compañía optó por contratar directamente a EPM bajo el argumento de que esta es "una empresa regional".
Por estos hechos, la Fiscalía solicitó que se "convoque a audiencias de imputación" a Luis Guillermo Gómez Atehortúa y Luis Javier Vélez Duque, gerente de Hidroitunago S.A y gerente de EPM Ituango, respectivamente, para ese entonces.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015