La juez décima de conocimiento de Bogotá decidió ayer, luego de una apelación, dejar en libertad a Laura Moreno y Jessy Quintero, investigadas por el presunto asesinato del universitario Luis Andrés Colmenares.
Según la administradora de justicia, los términos para iniciar el juicio ya se vencieron, pues son 120 días desde la acusación lo que indica la norma y, según sus cuentas, hasta la fecha han trascurrido 169 días.
“Cuando se formula acusación se entiende que la actividad investigativa debe ser impecable. Un tiempo extenso de cuatro meses es más que suficiente para sacar adelante su proceso acusatorio”, precisó la juez.
Ante la determinación, que fue recibida por los familiares y amigos de las jóvenes en medio de lágrimas, las procesadas podrán tener plena libertad e incluso salir del país.
Sin embargo, el proceso continuará su curso. Quintero está vinculada por los delitos de encubrimiento de homicidio y falso testimonio; Moreno, lo está por homicidio en coautoría impropia.
Más críticas
A lo largo de la diligencia, que comenzó sobre las 4:30 de la tarde, la juez hizo un minucioso recuento de lo que ha sido el proceso, incluidos los que considera errores cometidos por la defensa, la Fiscalía y la Procuraduría.
En el mismo sentido, la administradora de justicia cuestionó seriamente los argumentos expresados por el juez 55 de garantías, quien en primera instancia consideró que no se registró un vencimiento de términos en este proceso.
El abogado Jaime Granados, defensor de Laura Moreno, calificó la decisión “como de lujo”. El jurista aseguró que su representada asistirá a cada una de las diligencias que se adelanten.
“Se trata de privilegiar el derecho a la libertad. Esperamos que esto avance con el fin seguir afrontando el debate probatorio”, precisó el abogado.
Tranquila reacción
Al término de la diligencia los familiares de Luis Andrés Colmenares, en la voz de Luis Alonso Colmenares, padre del joven fallecido, señaló que no es su determinación interponer ningún recurso y que si así lo quisiera, la ley no lo permite.
El señor aseguró que acatan la decisión y que solamente esperan que el proceso siga su normal desarrollo y lleguen rápidamente al juicio.
“Lo que tengo que decir, de acuerdo con lo que se ha venido dando, es que si esto no se apura y el juicio se desarrolla a la mayor brevedad, yo creo que los que vamos a terminar presos somos otros (…) tengo derecho a hacer reclamaciones, el muerto es mi hijo y las víctimas somos nosotros. Yo no me voy a callar”.
El dato
Las dos estudiantes habían sido cobijadas con medida de aseguramiento el 7 de octubre de 2011, luego de que les imputaron las conductas anteriormente mencionadas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015