EFE | LA PATRIA | BOGOTÁ
La Fiscalía identificó al policía del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) que disparó una granada de gas lacrimógeno en las protestas por el paro camionero que causó la muerte a un manifestante.
Así lo explicó el fiscal general encargado, Jorge Fernando Perdomo, en una declaración a periodistas y agregó que están trabajando con la Policía.
El manifestante, identificado como Luis Orlando Saíz, falleció el pasado 12 de junio a causa de un trauma craneoencefálico severo producido por un proyectil de alta velocidad lacrimógeno, según Medicina Legal.
Saíz participaba en una protesta del paro camionero en la localidad de Duitama (Boyacá) cuando falleció.
En este sentido, Perdomo destacó la labor científica en las investigaciones del caso y señaló que la hipótesis que se esclarece como delictiva ya está mas soportada.
Asimismo, aseveró que la entidad investigará si la persona que disparó lo hizo acorde con los protocolos del Esmad y precisó que eso es lo que deberán determinar los investigadores "para saber si hay algún tipo de responsabilidad".
"Queremos saber qué tipo de armas se utilizaron y cuál es la característica de estas armas porque se ha dicho que (...) no tienen capacidad letal, pero aquí hay una persona muerta", destacó Perdomo, que hizo hincapié en que tendrán "que saber cómo fueron utilizadas".
El fiscal encargado también explicó que llamarán a declarar a personas que estuvieron en el lugar de los hechos, y detalló que están en contacto con la Policía para que entregue evidencia de lo que tienen.
Respuesta
El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, reveló que dos integrantes del Esmad fueron notificados de la apertura de investigaciones en su contra por la muerte de Saíz, por cuenta del impacto a alta velocidad de un gas lacrimógeno.
Villegas señaló que se trata de los dos únicos uniformados que tienen ese instrumento para arrojar las granadas de gas, quienes fueron ya retirados de los operativos. “La Fiscalía dirá cuál es el procedimiento a seguir para que haya plena información y responsabilidad, si de allí se deriva”, aseguró.
El ministro insistió que se trata de un instrumento, de un aparato no letal por definición, que no se dispara a personas y que se usa para la disolución de manifestaciones. “No son armas, son instrumentos. No son letales y raramente producen estas muertes fortuitas que todos lamentamos por su puesto”, señaló.
“Haremos la evaluación del caso y si es necesario se cambian instrumentos y reglamentos”, dijo.
Destacado
Desde ayer en las carreteras del país hay 43 mil uniformados de la Policía y las Fuerzas Militares, de los 50 mil que anunció el presidente, Juan Manuel Santos. Los otros 7 mil arribarán a las vías a partir de hoy.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015