El Director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Diego Molano Aponte, hizo un llamado a toda la ciudadanía, especialmente a los turistas y viajeros, para que denuncien cualquier caso de explotación sexual o comercial.
El funcionario recordó que durante el 2012 se presentaron 260 casos atendidos por el Icbf que involucraron población menor de edad.
Y es precisamente en esta temporada de vacaciones donde cada año se presentan más delitos de este tipo. Los meses de enero y febrero, así como la época de la Semana Santa son propicios para que algunos adultos se aprovechen de los menores en trabajos comerciales o sexuales.
Molano indicó que su entidad ya ha identificado los sitios neurálgicos donde este flagelo es preocupante, “la vía Bogotá- Girardot, el corredor vial entre Ibagué y Armenia, toda la zona minera del departamento del Cesar y Cartagena son alarmantes por eso hacemos un llamado a toda ciudadanía para que nos apoyen en la prevención y la denuncia”.
Las denuncias pueden hacerse directamente con la Policía Nacional o llamando a las líneas especiales que el Icbf ha habilitado para este tema: 018000918080 o la línea 018000112440, ambas gratuitas.
Por su parte, la coronel de la Policía de Tránsito y Transporte, Dora Ospina dijo que esa institución esta trabajando todo el tema de prevención de estos hechos en peajes, vías y terminales de transporte en diferentes zonas del país, y agregó que , también tenemos unos grupos que desarrollan campañas pedagógicas y se suben a los buses”.
Ospina afirmó que en el 2012 tuvieron un balance de 2 millones de pasajeros sensibilizados.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015