EFE | LA PATRIA | Bogotá
La brutalidad policial, que ha causado al menos 20 de las 34 muertes confirmadas por Human Rights Watch (HRW) durante las protestas en Colombia, hace urgente la necesidad de hacer reformas profundas a esa institución y a la Justicia Penal Militar, tribunal competente para las acciones de la fuerza pública.
Así lo aseguró este miércoles el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, quien presentó en una rueda de prensa virtual el informe "Colombia, brutalidad policial contra manifestantes" en el que se señala que hay pruebas de que uniformados mataron a por lo menos 16 personas con munición letal de armas de fuego.
Una más murió por golpizas y otras tres por el uso indebido o excesivo de material de dispersión no letal como gases lacrimógenos y bombas aturdidoras.
Igualmente, el informe documenta que son más de 1.100 civiles heridos, según cifras del Ministerio de Defensa, algunos de ellos con "lesiones y casos muy serios, muy dramáticos".
"El informe hace un esfuerzo por evaluar la conducta policial en 25 ciudades de Colombia, no solo en las principales, y hemos podido tener acceso a información que incluye también fotografías, videos, pero incluso información médica, necropsias de las personas que han sido asesinadas durante este periodo", detalló Vivanco.
Fueron hechas también más de 150 entrevistas a víctimas, familiares, abogados y expertos, que sirvieron como base para documentar los abusos policiales y las violaciones de derechos humanos.
Esta situación de abusos, que no es sistemática pero tampoco responde a hechos aislados, refleja las "falencias estructurales de la Policía colombiana que deben ser abordadas" con urgencia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015