COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
La libertad de los soldados César Rivera y Jhonatan Díaz, plagiados por las Farc en Arauca, podría darse hoy; entretanto, el Gobierno Nacional aguarda el envío, por parte de las Farc, de las coordenadas de la zona en la que serían liberados el general Rubén Darío Alzate, la abogada Gloria Urrego y el cabo Jorge Rodríguez, retenidos en Chocó.
Así se desprende de un comunicado de prensa de nueve puntos en el que el Ministerio de Defensa le response a la guerrilla los cuestionamientos relacionados con los riesgos que estarían corriendo las liberaciones por cuenta de operaciones militares.
En su comunicación el Ministerio recordó el anunció del presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien el pasado sábado impartió órdenes para facilitar la “liberación de los cinco colombianos secuestrados por las Farc”.
En ese sentido recordó que esa cartera firmó con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), ese mismo día, el Memorando de Entendimiento y Protocolo de Seguridad para la liberación de estos cinco ciudadanos colombianos”, en el cual se establece “la suspensión de operaciones de la Fuerza Pública por un tiempo determinado”, y precisa que en ningún momento se ha hablado de despejes en el territorio nacional por parte de la Fuerzas Armadas.
No hay coordenadas para Chocó
En la comunicación enviada por el Mindefensa se señala además que hasta el momento la guerrilla de las Farc solo ha enviado las coordenadas para la liberación de los soldados de Arauca, y no las de los tres secuestrados en Chocó. “Para la liberación de estos cinco colombianos secuestrados por las Farc, a la fecha solo se han recibido las coordenadas del área geográfica en la cual se deberá dar la liberación de los dos soldados secuestrados en el departamento de Arauca”.
Esto –señala- es lo que ha permitido que en la zona donde se cumpliría la libertad de los soldados César Rivera y Jhonatan Díaz, ya se hayan suspendido las operaciones. “… y el Gobierno Nacional en cumplimiento de los protocolos establecidos ya ha suspendido las operaciones de la Fuerza Pública en dicha área”.
Para el caso de los secuestrados en Chocó señala el ministerio que: “El Gobierno nacional está a la espera de que las Farc cumplan lo acordado y entreguen la información del área geográfica en la que se deberá dar la liberación de estos tres colombianos que han secuestrado, para que en el cumplimiento de los protocolos establecidos se proceda a la suspensión de operaciones de la Fuerza Pública durante el tiempo acordado”.
Y frente a los riesgos para las liberaciones, a los que hizo referencia la guerrilla al mediodía de ayer señalando que “la zona del Atrato y sus principales afluentes ha sido copada militarmente con desembarcos de tropas y bombardeos, sobrevuelos de aeronaves de inteligencia, y el establecimiento de medidas que restringen el movimiento de la población civil compuesta fundamentalmente por pueblos indígenas y comunidades afro. Dichas comunidades prácticamente han sido sitiadas por el ejército”.
En respuesta a este señalamiento afirma el Mindefensa que “en el caso de la zona del Atrato (…) en este momento no se desarrolla ninguna operación de rescate. Únicamente se realiza control militar de área para la protección de los ciudadanos del departamento del Chocó”.
Y concluye el comunicado del Ministerio que: “El Gobierno de Colombia y sus Fuerzas Armadas siempre han cumplido a cabalidad lo establecido en los protocolos utilizados en todas las liberaciones de ciudadanos colombianos secuestrados por las Farc y este caso no será la excepción”.
El dato
En dicho protocolo se establece que la suspensión de las operaciones de la fuerza pública se realizará en el área geográfica determinada a las 00:00 horas del día siguiente a la entrega de la información de las coordenadas, que deberá realizarse a más tardar a las 16:00 horas del día inmediatamente anterior.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015