COLPRENSA | LA PATRIA | Bogotá
Cruzado por el tema de una posible ampliación del período presidencial de 2 años, asunto que no hace parte de la agenda de negociación, pero que podría tocarse, se reinicia hoy en La Habana (Cuba) un nuevo ciclo de las negociaciones del Gobierno Nacional con la guerrilla de las Farc.
La séptima fase se dará tras un mes de estar detenidas las conversaciones, tiempo en el que el proceso de paz recibió, en especial de los colombianos, un respaldo a la negociación, lo que se vio reflejado en la marcha del 9 de abril.
Este tiempo sirvió, según las partes, para que “las comisiones técnicas” avanzaran en la elaboración de los borradores que estarán en la propuesta final del primer punto, el desarrollo agrícola integral, el cual, según se ha indicado, tanto por las Farc como por el Gobierno “está muy avanzado”.
También la discusión tendrá nuevos protagonistas, en particular de la delegación de las Farc, que incluyó a nuevos miembros que dan presencia, ahora sí, a la totalidad de los bloques de esa insurgencia con presencia en la mesa.
Los nuevos negociadores son el comandante del bloque occidente, alias Pablo Catatumbo; Victoria Sandino Palmera, Freddy González, Lucas Carvajal, Laura Villa y Sergio Ibáñez, los dos últimos en representación del bloque Jorge Briceño. Todos llegaron a La Habana a finales de marzo y principios de abril, trasladados por el CICR con el aval del Gobierno Nacional.
Aunque no está en Cuba, otro jefe notorio de las Farc, el comandante del Bloque Sur, alias Joaquín Gómez, expidió en días pasados un comunicado en que asegura que sí hace parte de las negociaciones.
Ayer la guerrilla envió un mensaje al foro que realizó el'Congreso de la Paz, el cual se desarrolló en la Universidad Nacional, el donde reiteran su propósito de seguir adelante con la negociación y buscar una terminación al conflicto.
Ese foro no es el que han previsto realizar las partes (Gobierno y Farc) con la ayuda de la Universidad Nacional y las Naciones Unidas desde el próximo domingo, en donde se hablará sobre la participación política. Dichas propuestas serán enviadas a La Habana, similar a como pasó en enero con las conclusiones del foro agrario que se hizo en diciembre.
De otra parte, el Gobierno y el Eln iniciarán a partir de la segunda semana de mayo un proceso de paz paralelo al de La Habana, según informó ayer la emisora de radio local La F.M.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015