
COLPRENSA | LA PATRIA | Bogotá
El abogado del exdiputado del Valle, Sigifredo López, reveló ayer que la prueba grafológica que le fue practicada por la Dijín a su cliente resultó negativa.
Se trata de un cotejo realizado a la letra de López con la existente en el plano en el que las Farc planearon el secuestro de 11 diputados de la Asamblea del Valle. Montenegro señaló que fue Patricia Nieto, la esposa de López, quien comunicó los hechos.
“Me llamó anoche y me dice que el Fiscal 38 bajó hasta las celdas donde está retenido Sigifredo y le comunicó que la prueba grafológica que estaba practicando la Dijín resultó negativa”, dijo Montenegro a Caracol Radio.
Basándose en este resultado, el jurista solicitará hoy la libertad inmediata del exdiputado.
Sería el primer revés del Fiscal
El caso del exdiputado del Valle, Sigifredo López, señalado de preparar su secuestro y el de 11 de sus compañeros en 2002, dio un giro clave.
Mientras que Colombia sigue atónita ante la posibilidad de que López haya fraguado el secuestro, teniendo en cuenta que él estuvo siete años en poder de las Farc y que fue el único sobreviviente del asesinato de los diputados en la selva, la actuación de la Fiscalía en este caso podría convertirse en el primer gran revés de Eduardo Montealegre como jefe de la entidad.
Los elementos con que cuenta la Fiscalía son dictámenes técnicos que indicarían, en criterio del ente acusador, que quien aparece en un video, hallado en el computador de alias ‘Alfonso Cano’, explicando detalladamente cómo ingresar a la Asamblea Departamental del Valle, sería Sigifredo López.
Se trata de evidencia técnica que coincidiría con un perfil que aparece por fracciones de segundo en el video con el de López. De acuerdo con el informe morfológico de la Dijín, sí hay coincidencias en la región buco-nasal “siendo individualizantes por la forma y características de la nariz y boca. Igualmente presenta bigote las imágenes comparadas”.
A pesar de esto, Gustavo Arbeláez Cárdenas, alias 'Santiago', condenado por este secuestro dijo en diligencia judicial que López es inocente ya que quien aparece en el video es Milton Sierra Gómez, alias ‘JJ’. Esta declaración abrió la puerta de las dudas, no solo en la Fiscalía, sino en el país entero, que consternada espera la decisión en este caso.
‘JJ’ era un miembro de las Farc que habría concebido la toma y quien murió en combate con el Ejército el 15 de junio de 2007.
Pero a estos dos campanazos, que dejan a Sigifredo mejor parado que a la Fiscalía, se suma el cotejo de voz que inicialmente López no quiso realizarse con las autoridades nacionales. Ante esta suma de dudas, el fiscal Montealegre anunció el viernes pasado que el FBI, dependencia que cuenta con un sofisticado laboratorio, será la entidad que hará un nuevo examen para aclarar si es o no la voz de López la que se escucha en el video.
Esta petición había sido hecha por la defensa de López, y respaldada por Montealegre como una manera de resguardar el derecho al debido proceso y a la defensa del investigado.
Esta prueba se hará también con un “cotejo de las voces diversas en un video de 60 minutos donde son llevados secuestrados los diputados, con la persona que aparece dando esas indicaciones específicas” señaló Montealegre en la tarde del viernes al anunciar el respaldo de la Fiscalía a la petición de cotejo con una autoridad extranjera.
Mientras en Colombia ya hay quienes se preguntan por qué sólo hasta ahora se hacen esos análisis y no antes de ordenar la captura para la indagatoria, la Procuraduría solicitó otras pruebas relacionadas con lo único que se ve claramente en el citado video: una mano.
Según reveló Noticias RCN, la petición de la Procuraduría es que se estudie de forma detallada la mano para confirmar si es la de López.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015