
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, resaltó este miércoles el compromiso del Congreso de la República en la primera jornada del segundo debate del proyecto de reforma al equilibrio de poderes.
"Fueron siete horas de muestra de compromiso y trabajo juicioso por parte de los senadores", dijo Cristo, quien resaltó que el segundo debate de la iniciativa continuará este jueves, desde las 9:00 de la mañana, con la votación de la proposición final y el articulado.
El debate inició el miércoles con la votación de cerca de 50 impedimentos presentados por los congresista, que en su mayoría fueron negados. La jornada terminó con la presentación de las ponencias de las mayorías por parte de los senadores Hernán Andrade y Horacio Serpa.
LOS IMPEDIMENTOS
Cerca de medio centenar de senadores se impidieron este miércoles para votar, en segundo debate, la reforma constitucional del equilibrio de poderes que se tramita en el Congreso de la República.
Esa situación generó un enfrentamiento entre el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y el presidente del Senado, José David Name, por la cantidad y razones que expusieron los congresistas para no votar la reforma.
La mayoría de las razones expuestas por los senadores se basaron en asuntos de investigaciones que les adelantan por pérdida de investidura, por denuncias ante la Corte Suprema e incluso por investigaciones que tienen familiares suyos en entidades del Estado u organismos de control.
El ministro Cristo al preocuparse porque no avanzaba la discusión, sostuvo que el Congreso se estaba excediendo en su prevención, “a nadie le quitaron la investidura por conflicto de intereses de un acto legislativo”.
Cristo manifestó que asuntos como la ampliación de edad de retiro de los magistrados o el tribunal de aforados, entre otros temas, “no los toca directamente a los senadores” y advirtió que “si seguimos por ese camino el mismo afecta al Congreso”.
Frente al tema, el Presidente del Senado le respondió que “tenemos todos el derecho de presentar los impedimentos, el problema es de los otros poderes públicos, porque han aceptado procesos contra los congresistas cuando han votado en reformas similares”.
Name además criticó a su colega y ponente de la reforma, Armando Benedetti, porque aseguró que el Senado no le está cumpliendo al país en el trámite de estos impedimentos.
El coordinador ponente de la reforma, Hernán Andrade, sostuvo que en reformas pasadas congresistas han perdido la investidura por no haber tramitado sus impedimentos.
El senador del Centro Democrático, Evert Bustamente, sostuvo que es un espectáculo que brinda el Senado al país al no poder salir de ese asunto, y amenazó que con el senador y expresidente Álvaro Uribe, se saldrían de la sesión pese a que el reglamento les ordena a permanecer y votar.
Por su parte, la senadora Claudia López también se retiró de la plenaria, sobre la base que la ponencia que fue radicada fue cambiada de forma amplia con respecto a lo que salió de la Comisión Primera, y ahora, según ella, se incluyeron varios micos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015