
COLPRENSA | LA PATRIA | Bogotá
Hoy se realizó el acto de desagravio ordenado por la Corte Constitucional, en memoria de Sergio Urrego, el estudiante del colegio Gimnasio Castillo Campestre, quién se suicido hace 16 meses por el matoneo que recibía por su orientación sexual.
Al acto simbólico asistieron algunos familiares del joven, el Fiscal General de la Nación, el Viceministro de Educación, el rector de la institución y representantes de Colombia Diversa.
Al iniciar el acto, la señora Alba Lucía Reyes, madre de Sergio, recibió de manos de Guillermo Camacho, rector de la institución educativa, el Diploma de Bachiller de su hijo y afirmó que ese acto la llenaba de alegría y de regocijo, pero que no menguaba el dolor que desde hace 16 meses siente en su corazón.
Sin embargo, manifestó que la trascendencia de ese homenaje iba más allá del grado de Sergio y la reparación a su buen nombre, pues este caso debe ser el inicio para que exista un cambio social, en donde prime el respeto y la libertad.
Por su parte, Marcela Sánchez, directora de Colombia Diversa, manifestó que “la discriminación no termina con la sentencia de la Corte, ni con un acto de reparación y memoria, la discriminación va a acabar cuando podamos asumir nuestro compromiso para trabajar en contra de ella, y queda mucho por delante como sociedad para que no se repita una vez más un evento tan doloroso como este”.
En su discurso, Guillermo Camacho, rector del Gimnasio Castillo Campestre, afirmó que este acto “marca un rumbo de reconciliación y paz, el mismo en el que esta inmersa Colombia actualmente (…) La dolorosa partida de Sergio Urrego nos dejó la más grande enseñanza; las instituciones educativas tenemos el deber de respetar lo mandatos de la Constitución, que protegen la orientación sexual y la identidad de género diversas” y finalmente, aseguró que la muerte de Sergio Urrego salvará la vida de muchos niños y jóvenes.
Posteriormente en su intervención, el viceministro de Educación, Víctor Saavedra, se comprometió a que en memoria de Sergio Urrego se iba a fortalecer los derechos a la libre sexualidad y a la diversidad de género, con la implementación de Sistema Nacional de Convivencia.
Igualmente, Saavedra, en representación del Gobierno Nacional, honró y lamentó los hechos ocurridos con Sergio Urrego y rechazó cualquier tipo de acto de violencia que se presente en los establecimientos educativos, en particular aquellos en los cuales se violan los derechos humanos, sexuales y reproductivos, que afectan la integridad física y emocional de los estudiantes.
Finalmente, el fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, señaló que el ente de control “formuló hace varias semanas resolución de acusación por los delitos de discriminación y ocultamiento de elementos probatorios a varias personas del colegio, entre esas la señora rectora, la veedora y la psicóloga, dos de estas personas se encuentran en detención domiciliaria".
Además, el fiscal señaló que ya se solicitó fecha para la iniciación de la audiencia del juicio oral y se fijó para el próximo 3 de diciembre del proceso por el cual fue víctima de discriminación el joven Sergio Urrego.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015