EFE | LA PATRIA | BOGOTÁ
El grupo de Empresas Públicas de Medellín (EPM), que construye la hidroeléctrica de Ituango, en emergencia desde hace 43 días, aseguró ayer que cumplió con la meta de elevar a 415 metros el muro de contención de la presa, con lo que se reduce el riesgo de una avalancha.
"Tener la presa en la cota 415 metros representa poder disponer de una capacidad de evacuación por el vertedero de 6.000 metros cúbicos por segundo (...) Con el nuevo nivel de esta estructura se reducen los riesgos de un posible sobrepaso de la presa", detalló EPM en un comunicado.
Hidroituango está en emergencia desde el pasado 7 de mayo por un derrumbe que taponó el túnel que desvía las aguas del Cauca, que quedaron represadas en un embalse sin terminar.
La situación obligó a las autoridades a evacuar de sus hogares a miles de personas, cuyas viviendas están situadas a orillas del Cauca, aguas abajo de la presa, por el riesgo de que fueran arrasadas por un eventual rompimiento de la obra.
Sin embargo, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informó el jueves que unas 11 mil personas de las 16 mil que fueron evacuadas por la emergencia podían regresar a sus hogares.
Ese retorno obedeció a avances como la terminación del vertedero, que está diseñado para "transitar crecientes del río Cauca", el segundo de mayor cauce de Colombia, y cuenta con los aspectos mecánicos e hidráulicos requeridos para su uso, así como con un seguro adicional para la comunidad.
Para cumplir con la meta de 415 metros, la EPM empleó "los mismos materiales utilizados en la construcción de lo adelantado en la presa hasta el momento de la contingencia el pasado 28 de abril, cuando la cota estaba en 385,80 metros".
La nueva meta de la compañía es llegar una cota de 418 metros y "reforzar el relleno prioritario" para convertir la presa en una definitiva para el proyecto y "llegar a una elevación final de 435" metros.
"La empresa labora sin descanso con sus especialistas, contratistas y panel de expertos nacionales e internacionales en recuperar el control del proyecto con acciones que incluyen: alcanzar la cota 418 de la presa y reforzar la estructura, tapar el túnel de desviación derecho y tapar el sistema auxiliar de desvío", agregó la información.
EPM espera que en dos años entre en funcionamiento la hidroeléctrica de Ituango, siempre y cuando, no sea necesario desembalsar el agua para los arreglos de fondo del túnel de desviación, que se taponó por un derrumbe interno de la montaña.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015