COLPRENSA | LA PATRIA | MEDELLÍN
Después de que en la tarde de ayer el embalse de Hidroituango alcanzara la cota 405 metros sobre el nivel del mar, EPM abrió la compuerta izquierda del vertedero que comenzó a “verter de manera segura y controlada” las aguas del río Cauca tal como estaba diseñado, informó la empresa en un comunicado.
La apertura de la compuerta izquierda representa un hito en el objetivo que tiene EPM de recuperar el control de la represa porque es el primer requisito para cerrar el desvío del río por la casa de máquinas, el corazón del proyecto, y evaluar su estado.
El gerente general de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, señaló: “En la empresa seguimos trabajando sin descanso en la atención de la contingencia y en la recuperación del proyecto pensando siempre en la seguridad de las comunidades ubicadas aguas abajo de la presa”.
Ya en la mañana el Dapard había recomendado a las alcaldías y población de los municipios que habitan aguas abajo del proyecto estar en alerta.
La emergencia en Hidroituango comenzó el 28 de abril por una "condición geológica imprevisible" que causó un derrumbe que tapó el flujo aguas abajo.
Aunque inicialmente se destaparon unos túneles auxiliares, usados en la primera fase de construcción del proyecto, el invierno en la zona complicó la situación.
Lo anterior forzó a la compañía encargada del proyecto, a inundar, como última medida, la casa de máquinas donde se alojan ocho unidades de generación.
A partir de ahora EPM se concentrará en determinar cuándo será posible interrumpir el flujo de agua por la casa de máquinas, momento en el que evaluará los daños ocasionados por la contingencia.
Qué es un vertedero
El vertedero es una estructura destinada a permitir el paso del agua cuando el embalse llega al límite de su capacidad, garantizando la seguridad de la presa.
El vertedero de Hidroituango tiene una longitud total de 405 metros y un ancho de entre 70 y 95 metros. A manera de comparación, el canal del vertedero corresponde a cerca de cuatro canchas del estadio Palogrande.
Las compuertas del vertedero se abren de forma remota. Por el izquierda, el que ayer EPM acaba de abrir, pasan en este momento 200 metros cúbicos (m³) de agua por segundo, lo que sumado a los 750 m³ de agua que fluyen por la casa de máquinas, dan un total de 950 m³ de agua en promedio, un caudal más bajo del que presenta históricamente el río Cauca en esta época del año, que oscila entre 1.200 y 1.300 m³ de agua por segundo.
ANLA evalúa estado de obra
Un equipo técnico de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) hace presencia en la zona de influencia de Hidroituango desde el 24 de octubre y hasta el próximo viernes. Según el organismo, el propósito de la visita es hacer seguimiento a las variables ambientales del proyecto en la etapa de construcción y verificar el cumplimiento del plan de manejo ambiental. El seguimiento se desarrolla en 12 municipios que están en el área de influencia del proyecto.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015