Colprensa | LA PATRIA | Bogotá
El Gobierno Nacional y los dirigentes de la minga indígena en el Cauca alcanzaron anoche un preacuerdo para levantar los bloqueos que desde hace 27 días adelantan las comunidades en la vía Panamericana, entre Cali y Popayán.
Dicho documento fue trabajado en el corregimiento de Mondomo, municipio de Santander de Quilichao, donde una delegación liderada por la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, busca un acuerdo definitivo para suspender la protesta.
Al cierre de esta edición se esperaba un pronunciamiento del Gobierno Nacional y se dijo que los indígenas harían su propio anuncio en la mañana de hoy. “Celebro el acuerdo alcanzado por la Mesa de Negociación en Mondomo, entre el Gobierno Nacional y la minga indígena y campesina. Este será el punto de partida que pone fin a un paro de 27 días en el Cauca”, escribió en su cuenta de Twitter el gobernador del Cauca, Óscar Campo, notificando así la buena noticia.
A tres días de cumplirse un mes del inicio de la minga nacional indígena, el balance en materia de seguridad y orden público es preocupante. Las protestas no solo paralizaron el suroccidente del país, dejaron a varios departamentos desabastecidos y la vía Panamericana bloqueada, sino que derivaron en fuertes enfrentamientos entre comunidades y Fuerza Pública, que se han trasladado incluso a las ciudades y dejan tres muertos y decenas de heridos.
Preocupación
Los líderes de la minga explicaron que ambas partes cedieron. “Muestra de que estábamos en un ambiente de concordia”, con lo cual se logró superar un momento duro, pero ahora están buscando establecer el espacio para el diálogo con el presidente Iván Duque.
Queda por establecer el arribo del presidente Duque al Cauca, ya que ellos insisten en un diálogo cara a cara, para expresarle al mandatario temas como la protección a las fuentes de agua y el reiterado fenómeno de asesinato de líderes sociales en la zona.
También se conoció que se está definiendo, junto con la guardia indígena, el registro de los escombros que permanecen en cuatro puntos sobre la vía Panamericana entre Popayán y Cali, labores en las que participará la fuerza pública, para despejar ese corredor vial lo más pronto posible.
Acuerdo en Nariño
El Gobierno Nacional, en cabeza del ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, anunció un acuerdo con las comunidades indígenas de Nariño, para adelantar una hoja de ruta que permita la legalización de territorios, la adjudicación de vivienda rural y la estructuración de proyectos productivos para la comunidad.
Este acuerdo alcanzando se suma al que se cerró con las comunidades indígenas Awá y Camawarí, con los que estas personas se comprometieron a no bloquear las vías y a no recurrir a las vías de hecho, como está ocurriendo en las carreteras del Cauca.
Se acordó que construirán 800 viviendas nuevas en el cuatrienio y 200 mejoramientos, que se iniciarán con la caracterización que desarrollará el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, con el acompañamiento de la organización Camawarí.
También, junto con la Agencia Nacional de Tierras (ANT), se construirá una ruta técnica para la legalización de territorios colectivos, donde se definirá el plan de trabajo 2019-2022 y la compra de predios respectivos.
En cuanto a la implementación de proyectos productivos, el ministerio, a través de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), iniciará con las estructuraciones técnicas de proyectos en bananito, piscicultura y tetera, los cuales se desarrollarán en estos próximos cuatro años.
La Minga Indígena y Campesina comenzó el pasado 10 de marzo, con la llegada de todas las comunidades nativas al Resguardo de Las Mercedes, zona rural del municipio de Caldono, donde se presentaron los primeros cierres sobre la vía Panamericana.
Los líderes indígenas ofrecerán hoy una rueda de prensa donde se explicarán los detalles de lo que han acordado.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015