El Ministerio de Transporte entregó un reporte de normalidad en cuanto al abastecimiento de alimentos en el país.
De la misma manera, señaló que continúan las caravanas de la Fuerza Pública protegiendo a los camiones de carga.
En Corabastos por ejemplo, se registró un ingreso de 1301 vehículos lo que generó un abastecimiento de 13.010 toneladas. Según la cartera de Transporte, este ingreso estuvo por encima de los parámetros esperados para un día como hoy, que generalmente es de entre 900 y 1200 vehículos.
El ministerio sostuvo que se mantuvieron los niveles de ingreso debido a las caravanas y al buen comportamiento de oferta de Cundinamarca y la Sabana, esto para el caso de la capital de la República.
En la central de abastos se observó normal abastecimiento de plátano, producto que a comienzo de semana presentó bajos niveles de oferta, mientras los que más oferta tienen siguen siendo la mazorca, lechuga, acelga, repollo, cilantro, arveja verde y la habichuela.
Despacho de combustible
Mientras avanza el día 40 del paro camionero, nuevos gremios de transportadores realizan nuevas exigencias y piden claridad sobre algunos temas que empiezan a embolatarse, entre ellos, los costos de los peajes y la chatarrización.
Mientras tanto, una comisión del Ministerio de Minas y Energía encabezada por el ministro Germán Arce visita San Juan de Pasto y el municipio de Ipiales para supervisar la llegada de combustible al departamento y la prestación del servicio en las estaciones.
De esta manera, a Pasto llegaron este sábado 43 vehículos con 363.000 galones de combustible y 25 más se enviaron para cargar y volver a la capital de Nariño. “Esta semana aumentamos el número de despachos de combustibles para Nariño enviando más de 930.000 galones de combustible al departamento en 100 carro tanques, de los cuales 576 mil llegaron a Pasto”, afirmó Arce.
Adicionalmente, el Ministerio de Minas y Energía importó 300 mil galones de Ecuador para el municipio de Ipiales y alrededores, y gestionó la llegada de 70.000 galones de combustible desde Buenaventura a Tumaco por medio de barcazas.
En este mismo flanco, la cartera anunció que logró coordinar la movilización de 11 carrotanques de combustibles para abastecer Boyacá, 12 para Villa del Rosario en Norte de Santander para llevar 120.000 galones de combustible.
Por último, la cartera de minas anunció que mantiene un permanente monitoreo al abastecimiento en los distintos puntos de distribución del país para tomar las medidas necesarias que den tranquilidad a los usuarios.
"Nuestra prioridad es garantizarle a los nariñenses que pueden contar con gasolina y diésel cuando lo necesiten, y hacer frente a las dificultades que el paro camionero pueda traer. Con apoyo de la fuerza pública garantizaremos el abastecimiento de combustibles para esta región", concluyó el jefe de la cartera.
Acompañamiento a empresas
El Ministerio de Comercio reportó que han realizado acompañamiento logístico a 902 empresas, para que puedan desplazar su mercancía por las diferentes vías del país.
El Gobierno le ha prestado apoyo a las empresas con caravanas de seguridad para realizar sus desplazamientos a las diferentes regiones de Colombia, las cuales previamente han contactado al Centro Logístico para empresarios, dependencia que ha recibido el apoyo de los ministerios de Transporte, Defensa, y la Superintendencia de Puertos y Transporte.
“En un contexto en el que la industria viene creciendo de manera sostenida en los últimos 12 meses según las cifras del DANE, es importante para la economía mantener la industria en funcionamiento y el abastecimiento para los consumidores. Mantenemos las líneas y correos electrónicos abiertos para atender las necesidades de los empresarios”, indicó la ministra de Comercio, María Claudia Lacouture.
La mayoría de vehículos acompañados se han movilizado desde ciudades como Medellín, Manizales, Bogotá, Mosquera, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Sopo y varios municipios de Santander y Valle del Cauca.
De acuerdo, al Ministerio de Comercio el tipo de productos que más se han transportado son los agroindustriales, electrodomésticos, insumos plásticos, asfalto, cerámicas y comida perecedera, entre otros.
La cartera de Comercio habilitó varias líneas telefónicas para que los empresarios den a conocer su situación en caso de necesitar caravanas militarizadas; o no poseer camiones o conductores.
Las líneas de contacto habilitadas son a nivel nacional: 01 900 3310021, 01 800 0915615 y en Bogotá 390 2000.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015